LA PRENSA DE LARA.- En febrero de este año, La Corte Constitucional de Colombia, finalmente ha despenalizado el aborto hasta la semana 24 del embarazo, es decir, las mujeres en Colombia podrán realizarse un aborto en cualquier etapa desde la concepción hasta los 6 meses de embarazo, sin necesidad de manifestar motivo alguno.
En la actualidad, se ha generado en Colombia un debate por el plazo de 24 semanas, ya que se considera uno de los más amplios entre los países que permiten la práctica del aborto. Por lo general, se plantea el límite de tiempo de «la interrupción del embarazo» entre la semana 12 y 14.
¿Qué plantean las estadísticas en general?
Es importante señalar que en países como Francia, España, Uruguay, Estados Unidos, entre otros, luego de la legalización del aborto, su número se ha venido incrementando cada año desde el momento de su aprobación, sin embargo, en Chile, en lugar de legalizar el aborto, decidieron implementar políticas públicas que promovieran educación sexual, salud reproductiva, iniciativas preventivas, etc., dando como resultado en el año 2008, una de las estadísticas más bajas a nivel mundial de muerte de mujeres por consecuencias relacionadas con el embarazo. Esto incluye el aborto espontáneo e inducido.
Tomando en cuenta lo anteriormente señalado, no se puede dejar al aborto como una solución a un «problema de salud pública», tal como lo plantean las personas que apoyan esta práctica, se deben buscar alternativas que deje al aborto como la última opción para las mujeres.& ;
Muchas personas confunden el aborto como un método anticonceptivo o una solución para la planificación familiar. Casos como el incesto y la violación deben tener planteamientos enfocado en las víctimas con alternativas que permitan salvar ambas vidas si es posible. En mi opinión personal, veo que se esta promoviendo el aborto con campanas, bombos y platillos a nivel mundial, sin embargo, la educación sexual y la prevención del embarazo no deseado, esta en un plano inferior y podría ser la mejor alternativa para salvar vidas inocentes.
Desde la fundación Mujer Tu Voz Tiene Poder, promovemos la responsabilidad sexual, la salud reproductiva, educación sexual preventiva, la familia y la vida. En Venezuela, se debe realizar un debate amplio donde se puedan escuchar todas las voces, en especial, aquellas que se han visto afectadas directamente, pero de manera objetiva y son juicio. Para este debate se debe conformar a un equipo multidisciplinario que abarque desde la biología hasta los datos estadísticos, donde se pueda dar un panorama de nuestra realidad y de qué forma influirá positiva o negativamente el aborto. El bienestar de la población es la prioridad.
Por: Emilin Piña
*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, suyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*.& ;