LA PRENSA DE LARA.- Todos tenemos nuestro pasado con el castigo, y en la actualidad, cuando llegan los hijos, nos damos cuenta que, a la hora de aplicar una corrección, no deseamos repetir las formas que nos parecieron desagradables en nuestra infancia, pero, cuando menos lo esperamos, estamos haciendo lo que no queríamos.
Los errores de los padres al aplicar correcciones son muy comunes y pueden perjudicar a los hijos. Un par de ejemplos serian: llamar la atención etiquetándolo con adjetivos como tonto, torpe, etc., el segundo sería realizar comparaciones con las capacidades de otras personas.
Estos errores pueden afectar la personalidad de manera negativa y generar complejos como la inferioridad o definirse en función de los demás.
Es importante entender que no podemos fallar en darle amor incondicional; el infante debe sentir el amor incondicional siempre que se pueda, siendo una manera de hacerle ver que no solo estamos para corregirlos, pero, cuando sea necesario, entiendan que es por su bien.
Criar un hijo o hija con empatía, respeto y responsabilidad, implica acondicionarnos para convertirnos en un ejemplo para ellos, tomando en cuenta que debemos evitar los golpes y gritos, implementando las respuestas adecuadas a sus acciones, acorde con la etapa de madurez del niño. Dependiendo de la etapa, los hijos e hijas no tienen las mismas experiencias y capacidad de comprensión como la de un adulto, y definitivamente el adulto es Ud. por ello, es Ud. quien debe buscar los recursos para cambiar la forma de hacer las correcciones basadas en el amor, maximizando las respuestas positivas a la aplicación de un castigo, con el menor impacto de reforzamiento negativo en el infante.
¿Qué factores influyen en la efectividad de un castigo? Un castigo es efectivo cuando:
· Se hace inmediatamente después de la conducta no deseada.
· Debe aplicarse cada vez que suceda esa conducta no deseada.
· Se aplica acorde a su etapa de madurez.
Es imposible obtener buenos resultados aplicando correcciones con picos de emociones involucradas, es por eso que se deben aprender buenos hábitos para el control de emociones, evitando la manipulación consciente o inconsciente del niño sobre sus padres y literalmente jugar a sacarlos de sus casillas
Las correcciones oportunas son tan importantes en la educación intrafamiliar, que son las responsables de evitar situaciones perjudiciales, ya que son estas las que permiten desarrollar un límite para manejarse dentro de la sociedad.
En la siguiente entrega, analizaremos las consecuencias de no corregir a tiempo a nuestros hijos.
Por: a Emilin Piña Mogollón
*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*.& ;