sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Zika y chi­kungunya amenazan con volver

Osman Rojas | LA PRENSA.- “Venezuela ha fracasa­do en materia de salud preventiva y eso es inne­gable”, así de contunden­te fue el doctor Alejandro Paniz, presidente de la Red Zika Lara, al ser con­sultado sobre los planes de fumigación para erra­dicar enfermedades vec­toriales en el país.

El especialista hizo alu­sión a que en países de­sarrollados como Estados Unidos, o naciones que se encuentran en pleno desarrollo como Chile o Argentina, el virus del zi­ka fue erradicado; sin embargo, en Venezuela se siguen dando brotes paulatinos de esta enfer­medad sin que las autori­dades hagan algo para contrarrestar esta situa­ción.

Los casos de enfermos por zika ciertamente han bajado, pero eso se debe al declive natural del vi­rus. Como todas las en­fermedades vectoriales el zika o el chikungunya tie­nen puntos altos donde la morbilidad alcanza ni­veles asombrosos, pero luego baja. En Venezuela estamos experimentado eso, hemos visto una dis­minución significativa en el número de enfer­mos, pero el Ministerio no tiene nada que ver en esto”, dijo Paniz, al ser consultado vía telefónica por La Prensa.

El especialista conside­ra que la muestra más grande del fracaso de las autoridades de salud, en cuanto a la prevención de enfermedades se ve refle­jada en el alza del palu­dismo en los últimos 6 meses. “La malaria era una enfermedad que ha­ce un par de años estaba controlada en su totali­dad, pero ahora es una de las principales causas de muerte en estados ama­zónicos. Hemos tocado fondo y el Gobierno na­cional debe admitir las fallas que hay en este apartado”, resaltó Paniz.

El doctor considera ne­cesario fortalecer los pla­nes de fumigación en las ciudades debido a que Venezuela está entrando a la temporada de lluvias y eso hace que enferme­dades como el zika, el dengue e incluso el chi­kungunya aparezcan con fuerza. “Es mejor preve­nir que lamentar”, dijo Paniz.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales