Tatiana Suárez | La Prensa.- Este viernes 8 de julio llegó a Venezuela el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuye su regreso a que observa disposición del Gobierno y de la oposición a retomar el diálogo. Viene acompañado del embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero.
Zapatero dice que esta es una oportunidad favorable para la crisis venezolana y pretende tocar el tema del revocatorio con el Gobierno.
La Mesa de la Unidad Democratica (MUD), pidió en un comunicado difundido este jueves 7 de julio condiciones para establecer el diálogo con el gobierno, entre las que se encuentran la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), un representante del Vaticano, integración de más ex-presidentes, cambiar la sede de reuniones, un cronograma público y liberación inmediata de presos políticos entre otras cosas.
Este fin de semana se realizaran reuniones entre el expresidente y las partes, aunque algunas fuentes aseguran que serán encuentros por separados.
Maduro ha mostrado rechazo contra los líderes de la MUD y les ha reiterado el llamado al diálogo mientras que pide al pueblo venezolano neutralizar la Asamblea Nacional, que en su opinión ha representado un atraso para el país estos últimos seis meses. La oposición dice estar dispuesta al diálogo siempre y cuando ellos acepten la realidad, las exigencias establecidas y muestren respeto.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unsasur) propuso al ex presidente español conjuntamente con los ex mandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) para mediar entre ambos factores políticos.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina calificaron positiva la disposición de la oposición venezolana a un diálogo nacional.