martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Útiles escolares no son prioridad

Isabella Delgado | La Prensa.- Junio solía ser sinóni­mo de una avalancha de padres asiduos de buscar los mejores precios de útiles escolares y de pro­veedores haciendo lo im­posible para posicionar sus productos en librerí­as y papelerías. Su pre­sencia anunciaba la llega­da de la temporada esco­lar. Pero el mes termina mañana y los comercios aún lucen vacíos.

Para los padres, los úti­les no están entre las prioridades actuales. “U­no lo que está pendiente ahorita es de comprar co­mida. La platica que se gana es para eso. Des­pués uno resolverá con los útiles”, apuntó María Meléndez, madre de un estudiante de sexto gra­do. Otros cinco consulta­dos dieron testimonios similares. 

Como la lista de útiles aún no es prioridad, las ventas están por el piso; los estantes están full de mercancía vieja y los co­mercios pequeños no se pueden dar el lujo de considerar la compra de nueva mercancía. Los que sí han hecho pedidos se han quedado con los crespos hechos. Empresas que producen y distribuyen papelería, lápices de grafito y creyo­nes han bajado su pro­ducción debido a que no tienen materia prima. Ya ni mandan a sus vendedores a ofrecer úti­les, explica Alejandro Castillo, encargado de una papelería de la carre­ra 21.

“Antes en el depó­sito había que pasar de ladito, por todas las cajas. Ahora se puede jugar fút­bol”, destaca con preocu­pación Castillo. El descenso en los volú­menes de mercancía al que se refiere se ve refle­jada en el mobiliario de la papelería. Solamente usan la mitad del espacio del comercio para mos­trar lo que les queda y delimitan el área producti­va de la tienda de la im­productiva con estantes.

El alza de los precios es otro factor en contra de los comerciantes y pa­dres. Una enciclopedia de educación media cos­taba Bs. 640 en 2015, pe­ro las pocas que han sido distribuidas este año lle­garon a 6 mil 800 bolíva­res. El metro de papel contac, que alcanza para forrar tres libretas, pasó de Bs. 100 a Bs. 515, el más barato. Los pocos clientes que llegan a las librerías y pa­pelerías se llevan lo esen­cial: lápices, cuadernos pequeños, sacapuntas y borra. “Lo demás ya es lujo”, comentó Daniela Querales, madre.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales