sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Universitarios gastan dineral en intensivos

William Croes | LA PRENSA-. Estudiantes de las universidades públicas deberán desembolsillar entre 4 mil 300 y 15 mil bolívares para cursar los estudios de verano. Los costos por materia tienen mortificados a los estudiantes porque deben buscar los reales para inscribirse y así aprovechar de adelantar con un par de asignaturas después de tantos retrasos por los recurrentes paros gremiales.

En la UCLA y UPEL ya comenzaron el proceso de inscripción para cursos intensivos. En ambas casas de estudio el proceso ha sido un dilema para los universitarios, quienes están entre las opciones de parir el dinero y pagar las dos materias, inscribir solamente una o no inscribirse y agarrar algún trabajo vacacional y hacer un dinerito que les permita sobrevivir a esta dura crisis económica.

“En teoría el Gobierno debe subsidiar una o dos materias dependiendo de las universidades, pero tienen tres años que no reintegran el dinero a los estudiantes”, expresa Xavier Aldana, representante estudiantil de la UCLA, quien asegura que cada año los bachilleres hacen un esfuerzo admirable para inscribirse.

Hasta el momento en la UCLA han abierto 69 materias, superando así las 68 habilitadas en el 2015. Hay una buena cantidad de estudiantes de los que cursarán el intensivo porque están en condición de graduando y les restan un par de asignaturas para emprender el proceso de pasantías.

En la Unexpo arranca el proceso de inscripción el lunes primero de agosto. Los estudiantes pueden meter entre una o tres materias. El precio de las básicas está en 4 mil 100 bolívares, pero las especializadas, que ameritan el uso de laboratorios cuesta entre 10 mil y 15 mil bolívares.

“Hay muchos compañeros que cursarán intensivos, pero meterán si acaso una o dos materias básicas, porque no tienen el dinero para cursar las especializadas”, relata Dulce Atacho, representante del movimiento EPA y estudiante de ingeniería química.

En el caso de la Unexpo el Gobierno le subsidia al estudiante el costo de una materia, pero si inscribe una especializada solamente se le reconoce los 4 mil 100 que cuesta una asignatura básica como cálculo, matemática integral o álgebra.

Movimientos estudiantiles afirman que si el Gobierno cumpliera con el subsidio, aumentaría la población de bachilleres en los intensivos.

Comida no está segura

El costo de las unidades de crédito no es el único obstáculo que tienen los estudiantes al momento de cursar los intensivos. La comida y el transporte son par de escollos que tendrán que sortear durante las ocho semanas que asistirán a las casas de estudio para los estudios de verano.

En la UCLA solamente se garantizará el almuerzo de los estudiantes, lo que representa una mortificación porque las materias, por lo general, se ven en la mañana y en las noches lo que obliga a los bachilleres a permanecer todo el día en las instalaciones.

En la Unexpo los estudiantes no gozarán del almuerzo. Ya las autoridades anunciaron que durante la fecha del intensivo harán ciertas refacciones al comedor, por lo que estará inhabilitado durante las ocho semanas que duran las actividades.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales