Isabella Delgado | LA PRENSA.- Conductores de líneas de transporte extraurbano se dejaron de cuentos y aplicaron de forma unilateral el aumento de pasaje de fin de año que les corresponde, de acuerdo a la Gaceta Extraordinaria Nº 6.221 del 17 de marzo de 2016.
En reuniones con el sector, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina informó el mes pasado que el aumento que debía entrar en vigencia el 15 de noviembre, última fracción del aumento anual, no podía ser aplicado. Los transportistas esperaron por una contraoferta e insistieron en que la inflación ya había hecho añicos sus ingresos.
La inacción ministerial se prolongó y no vieron resultados. “El Gobierno nacional pateó la mesa de negociación con el sector y los transportistas comenzaron a cobrar”, aseguró Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte.
Transportistas del estado se reunieron y acordaron aplicar el aumento desde el pasado lunes. Levantaron un acta en el que detallaron las causas y basamento de su acción.
Rutas como la de San Felipe ajustaron sus precios de mil a dos mil bolívares; líneas de los llanos llevaron el pasaje de Guanare de mil a mil 700 bolívares y los carritos por puesto a Valencia saltaron de cuatro mil a 5 mil bolívares. Los aumentos van desde el 25 % al 100 %.
Luis Valencia, director del Terminal de Pasajeros, reportó una disminución de salida de unidades. Para antes del mediodía, ayer habían salido menos de 250 buses y carros, la mitad de la media para la hora que se calcula que alcanza las 500 unidades.
Detalló que un grupo no determinado de transportistas decidieron dejar de trabajar como medida de protesta a la inacción ministerial. Otros también dejaron de trabajar por la incertidumbre que ha causado el cambio del cono monetario, pues el operativo de canje de billetes para el sector transporte prometido por el ministro nunca se efectuó en Lara.
Hemos tenido que habilitar unidades para Caracas, por ejemplo. Esto es muestra de la improvisación del Gobierno, que una vez más recae su responsabilidad en las regiones”, dijo Valencia.
“Esto es un desastre. No sabemos cómo trabajar. Por un lado lo del aumento y por otro lo de los billetes. Los conductores de la noche no quieren salir”, comentó Yenny Bestina, de Expresos Barinas. Zuleta aseguró que el ministerio prometió hacer una contraoferta al sector sobre el aumento.