Osman Rojas | LA PRENSA.- Juan Romero (nombre ficticio por seguridad) llegó el pasado domingo a las 6:13 de la tarde a la parada de autobús de la avenida Libertador con urbanización Gil Fortoul cerca del distribuidor Pata ’e Palo. El chamo se detuvo a esperar el ruta 13 para irse hasta Metrópolis, pero en ese momento dos tipos acompañados de una mujer lo atacaron y con pistola en mano lo despojaron de su celular.
“Me dijeron que les diera el teléfono y que no volteara porque si lo hacía me disparaban”, contó la víctima con impotencia mientras se quejaba porque “no pasó ni una patrulla y eso que diagonal a la parada donde hay una comandancia de la Policía Nacional Bolivariana”.
La Prensa realizó un recorrido por al menos 10 paradas de Barquisimeto y Cabudare para confirmar las reiteradas denuncias telefónicas que se realizan a este medio sobre los atracos en paradas e identificó las más candelas, las cuales son: La Concordia, Metrópolis, Capital Plaza en la avenida Vargas, Centro Comercial Arca, Parque del Este cerca de la Bracamonte, Pueblo Nuevo frente a la UCLA del Obelisco, Makro y en la pasarela de Valle Hondo de Palavecino.
Gregorio Tona, estudiante de Derecho en la universidad Fermín Toro fue robado hace tres meses frente al Arca mientras esperaba un rapidito para ir a la universidad.
Tona no se opuso al robo entregó su teléfono y un bolso que cargaba a los antisociales, quienes huyeron por el Colegio de Médicos a plena luz del día. Desde ese día, el estudiante cambió su rutina para ir a la UFT.
“Conmigo había gente pero quién se va a meter para ayudar a uno cuando lo apuntan con una pistola”, suelta Tona, quien asegura que para evitar ser robado otra vez ahora sale de su casa con un papelito donde anota los números importantes, pues deja el celular resguardado en su cuarto. “Si tengo que llamar alquilo o quito prestado”, afirma.
En el recorrido que hizo el equipo periodístico una denuncia se escuchó casi al unísono de varios consultados: en las paradas hay poco patrullaje lo que fomenta la delincuencia que ataca a quienes esperan transporte público.
“Yo vendo tostones en las calles y me la paso de parada en parada por eso puedo decirlo con toda propiedad, los malandros hacen de las suyas cuando les da la gana porque en este país no hay ley. Si una patrulla pasa tres veces al día por la misma parada es mucho. Los policías están es pendiente de martillar y a los ladrones les tienen miedo”, dijo de manera tajante Víctor Gutiérrez al ser consultado.
Algunos consultados informaron que la mayoría de los malandros siempre andan en motos y se escapan rápido luego de cometer la fechoría.
Los revenden
Fuentes consultadas por La Prensa informaron que muchos de los celulares que se roban en las paradas tienen dos destinos: los alrededores del Centro Comercial Cosmos y la plaza San José.
Detalla la fuente que algunos técnicos que laboran por la zona adquieren los celulares robados para usarlos como repuestos o revenderlos.
“Celulares buenos son ofertados a la gente entre 40 mil y 50 mil bolívares. A nosotros nos llegan con Samsung, Nokia, BlackBerry y piden veinte mil o treinta mil bolívares por los equipos, muchas veces no tenemos para comprarlos entonces lo que hacemos es revenderlos y de eso nos queda una tajada”, contó el informante.
No denuncianni usan sistema
Aunque en enero Polilara creó un Sistema Inteligente de Registro de Teléfonos Denunciados para los robos, son muy pocas las personas que van a denunciar antes los funcionarios o usan este programa computarizado.
El subdirector de este órgano de seguridad, Argenis Montero, informó vía telefónica que muchas personas no tienen conocimiento de este sistema e invitó a realizar denuncias cuando sea víctima de un atraco.
“Es poca la cantidad de gente que recurre a nosotros cuando son víctimas de un atraco, ciertamente hemos atendido denuncias pero se necesita que la gente tenga más conciencia”, dijo Montero.
Polilara es el único cuerpo de seguridad que tiene un sistema para este tipo de robos.