Arturo López | La Prensa.- Para reparar un motor estándar 4 cilindros, una persona tendría que trabajar al menos 27 meses con el ajuste salarial nuevo. Eso sin tener que comprar comida, pagar servicios, entre otras cosas.
Xiobely Alvarado y su esposo tienen su carro, marca Hyundai, parado desde diciembre porque se les dañó el motor. En abril, decidieron hacer el esfuerzo y meter su vehículo modelo Accent al taller. El dinero que gastaban en taxis y transportes era demasiado. Debían invertir al menos 800 mil bolívares desde que comenzaron.
Únicamente para rectificar el motor, la pareja tuvo que gastar 3 meses y medio de sueldos lo equivalente a 80mil bolívares. Xiobely es educadora y gana solo 33 bs por hora. Su esposo trabaja en una empresa de impermeabilización y cuando agarra trabajos “grandes” es que puede disponer de dinero para el carro.
El poder adquisitivo de la pareja se volvía menor con el pasar del tiempo. Con cada aumento de sueldo por parte del Gobierno su trabajo Para comprar los anillos del motor gastaron casi 50 mil bolívares. Y tuvieron que esperar un mes para poder obtenerlos ya que ninguna tenía, tuvieron que ir varias ventas de repuestos.
La familia Alvarado tuvo la suerte de que el taller mecánico en donde decidieron arreglar su carro es de un familiar. En otro taller no hubiesen contado con la misma fortuna. Muchos cobran al menos 5 mil bolívares al mes por solamente tener el carro parado en sitio.
En un principio tenían que gastar 800mil. Desde abril al día de hoy, el Gobierno ha decretado 3 aumentos de sueldo, lo que ha hecho que cada semana el costo de los repuestos les aumente.
Los repuestos para los Hyundai accent en la ciudad escasean como todo. Las bielas del motor cuestan entre 10 mil y 12 mil bolívares, la empacadura va desde 50 mil a 55 mil bolívares, los pistones desde 65 mil a 70 mil, cabe destacar que son 4 pistones.
El alto costos de los repuestos según los vendedores se debe al dólar negro. ‘Hay un aumento de un 1000%‘ con respecto al mes pasado comenta Orangel Sánchez, dueño de una venta de repuestos. Otros dijeron que no hay un ente regulador para los productos y que debería existir uno.
Con el aumento del dólar semanalmente los vendedores de repuestos se ven obligados a subir los precios mensualmente, a veces hasta semanal. Este es el motivo de que muchas veces cuando pregunten el costo de un repuesto y al la semana tenga otro.
Por otra parte los mecánicos tienen que trabajar con los repuestos que compran sus clientes. No todos tienen la posibilidad de comprarlos de buena calidad. Muchos clientes tienen que comprarlospor su lado, a veces llegan con repuestos colombianos que les venden como si fuesen nuevos, y resulta que no duran ni 20 días, así lo afirmó Pasquale Ruggiero dueño de un taller mecánico.
Lo cierto es que hasta el momento Xiobely y su esposo deben gastar al menos un millón de bolívares o más para arreglar su carro. Bien sea por los aumentos de sueldo, porque los vendedores se excusan con el precio del dólar o por que no exista un precio estándar de los productos, la pareja debe hacer magia para poder arreglarlo y lleva casi un año sin vehículo.