Osman Rojas | LA PRENSA.- Cargando a su niño recién nacido y diciendo improperios al salir, la señora Enma Yépez se fue del Hospital Pediátrico sin poder realizarle la prueba de talón a su pequeño, pues según le explicaron en el centro médico no había reactivos de ningún tipo.
“Este Gobierno ha cerrado empresas y hospitales”, vociferó la señora al tiempo que agregaba que “cada vez faltan más cosas en Venezuela. No hay comida, no hay medicinas y lo más triste es que se están metiendo con la vida de los inocentes, los recién nacidos”, dijo Yépez, antes de retirarse furiosa del edificio de consulta externa.
La génesis del problema, según cuentan las enfermeras del pediátrico, está en que el Ministerio de Salud no distribuye desde el pasado mes de junio los reactivos para la realización del examen que determina anomalías neurológicas en los recién nacidos.
“Desde el 14 de junio estamos sin químicos para realizar los exámenes. Ya han pasado cinco meses y todavía nada que llegan. A nivel nacional tampoco hay reactivos, esa es la información que nosotros manejamos”, dijo una enferma que no quiso revelar su nombre por seguridad. La informante detalla que “tanto Dirección de Salud como autoridades competentes han recibido el reporte, pero nadie nos ha resuelto este problema”.
La fuente asegura que en el único lugar donde se estaba realizando la prueba de talón era en Yaracuy; sin embargo, la cantidad de padres que iba al estado vecino para realizar el examen hizo que el inventario se agotara y ahora en San Felipe sólo le hacen la prueba a los niños que nacen en esa región.