Osman Rojas | La Prensa.- El depósito del Hospital Central se quedó sin anestesia. Desde el pasado miércoles, los pabellones sólo abren sus puertas para casos de emergencia, pues las cirugías electivas han quedado en el pasado.
Jesús Guarecuco, residente en el área de cirugía del Antonio María Pineda, denunció públicamente la situación este miércoles en la tarde a través de su cuenta en Twitter. El doctor se mostró alarmado porque en 48 horas, se han dejado de realizar unas 35 intervenciones.
“Sin anestesia no podemos operar y eso es algo que nos tiene a todos preocupados. El hospital está funcionando con lo que nos queda en el almacén pero eso no nos alcanza para la demanda de pacientes”, sentenció preocupado Guarecuco.
La escasez de anestesia en el Hospital Central ha sido algo recurrente en lo que va de año. Hace un mes, los familiares de pacientes hospitalizados denunciaron que en el centro médico sólo operaban a las personas que llevaran los insumos, pero ahora, ni bachaqueado se encuentran.
Guarecuco explica que, en la actualidad, la anestesia no aparece en el mercado porque el laboratorio Abbott, casa farmacéutica encargada de la producción y distribución a nivel nacional, bajó su santamaría la semana pasada porque el Gobierno nacional les debe más de 800 millones de dólares.
“Esta es una razón más para reunirnos y salir a la calle a protestar y a reafirmar que digan lo que digan, en Venezuela hay una crisis humanitaria que el Ejecutivo nacional no quiere aceptar”, aseveró Guarecuco.
Ruy Medina, director sectorial de salud en el estado Lara, no negó este problema y por eso, se acercó hasta el Hospital Central para reunirse con los cirujanos y tratar de encontrar una salida a la escasez de anestesia.
“Así estamos, lamentablemente en Venezuela no hay medicina y los hospitales sufren por esto. Yo siempre les digo que pidan lo que tienen que pedir para salvarle la vida a los pacientes porque si no se acciona, el enfermo muere”, contó Medina a los residentes del Hospital Central.