Agencias | La Prensa.- Rusia planea el lanzamiento anual, a partir del 2025, de dos misiones espaciales tripuladas a Luna como parte de su programa de exploración que incluirá sobrevuelos y alunizajes. Según informó la agencia TASS, la agencia espacial rusa Roscosmos realizará los primeros lanzamientos no tripulados desde su nuevo cosmódromo Vostochny en el 2021, y a partir del 2023 se llevarán a cabo vuelos con tripulación que contarán con el apoyo de la lanzadera de grandes cargas Angará-A5V.
El diseño de los cohetes de la clase Anagrá-A5 hace que sean más fáciles y baratos de producir y reemplazarán al actual módulo espacial ruso Protón, no solo por su mayor potencia, sino porque funciona con combustibles menos contaminantes como el queroseno y el oxígeno.
«El uso del cohete-portador Angará-A5V, en condiciones de reducción de costos, permitirá poner en marcha la etapa inicial del programa tripulado a la Luna» agregó la agencia.
Según afirmó la Corporación Espacial y de Cohetes rusa Energía (RKK Energiya), las naves espaciales para este proyecto están diseñadas para el trasporte de cargas y cuentan con una capacidad de entre 4 y 6 personas con un régimen de autonomía de hasta 30 días.
«Este verano se dará inicio al desarrollo del ‘software’ y de la estructura de la nave», agregó la corporación.