Isabella Delgado | LA PRENSA.- Con de la penetración de la criticada transformación currículo escolar en el sistema educativo, hoy inicia el periodo escolar 2016-2017 para los 146 mil alumnos matriculados en Lara en educación media.
Mirna Víes, jefa de la Zona Educativa, informó que en 9 liceos se aplicará de lleno el nuevo currículo en Lara durante este periodo, entre ellos el Lisandro Alvarado y la escuela técnica Pedro León Torres, pese a que la nueva política educativa no ha sido publicada en Gaceta Oficial. “Esto es un trabajo que se hace poco a poco”, dijo Víes, al inquirirle cuando se implementará el currículo en todas las instituciones, quien luego destacó que la instrucción ministerial es aumentar el número de liceos forma progresiva.
En el resto de las instituciones la Zona Educativa hace un trabajo informativo, directamente con los directores, en lo que el ente denomina etapa de “socialización”.
El Ministerio de Educación asomó que hay posibilidad de que en el año 2017-2018 llegue la transformación a todos los liceos y colegios privados. Con la avanzada del nuevo curriculo viene la crítica de quienes consideran que la transformación tiene un marcado sesgo ideológico, un culto a la personalidad del ex presidente Chávez y Simón Bolívar y omite los problemas del sistema escolar. Colegios de Profesores, la coalición sindical y especialistas han rechazado la forma y el fondo del cambio curricular y consideran que significa un retraso para el país.
Para Olga Ramos, miembro del Observatorio Educativo de Venezuela, la transformación se enfrenta con dos grandes obstáculos: la poca planificación en la gestión del personal y el déficit de infraestructura para planteles. Se basa en que las directrices ministeriales indican que los docentes deberán permanecer en el plantel durante toda la jornada para hacer trabajo de acompañamiento con los alumnos, pero existen docentes que dividen sus horas entre varias instituciones.
“Si un docente que daba clases en dos liceos, y ahora tiene que quedarse en uno. ¿Quién va a asumir sus horas? En este proceso no se hizo cambio de contratación y fue motivado por la falta de docentes”, opina Ramos.
Destaca que el horario corrido propuesto (de 8:00 am a 5:00 pm), discrimina a las instituciones que comparten planta, pues estos manejarán horarios de 34 horas semanales, mientras que los que no comparten planta tendrán 44 horas semanales. “¿Unos tienen más derecho que otros? ¿Dónde están los recursos y planes para hacer nuevos liceos y así poder atender a toda la población por igual?”.
Este nuevo currículo se basa en la Consulta de Calidad Académica de 2014, los objetivos del Plan de la Patria promovida por el ex presidente Hugo Chávez y los cambios educativos “en el curso de la revolución bolivariana”.