Osman Rojas | LA PRENSA.- Con una sonrisa de oreja a oreja salió Carmen Suárez del Farmatodo ubicado en Bararida. La señora de 40 años llegó al establecimiento buscado Acetaminofén e Ibuprofeno y al momento de pagar los medicamentos no le aceptaron el dinero.
“Me dijeron que era gratis porque estaban en el Programa Nacional de Distribución de Medicinas y que el Gobierno se los estaba suministrando sin ningún costo”, contó Suárez minutos antes de salir del establecimiento.
Y es que desde hace un mes, en locales como Farmatodo, Locatel o Farmapatria se están regalando medicamentos de este tipo para contrarrestar la escasez de medicinas que hay actualmente en Venezuela.
“Fue un proyecto que se nos planteó en una reunión en Caracas y que nosotros aceptamos con gusto”, soltó Ignacio Fuentes, gerente del Farmatodo de la avenida Lara. Medicamentos como Atenolol para controlar la tensión, Amoxicilina para las infecciones, Sulfadiazina en crema para las quemaduras o Ácido Valproico para las convulsiones están disponibles en los comercios y son entregados a las personas con sólo llevar el récipe y la cédula laminada.
“Es bueno que empiecen a dar medicamentos porque de verdad que la situación está dura. El problema de la escasez la debe resolver el Gobierno nacional y este es un buen primer paso”, aseveró Alberto Torres, al ser consultado.
Anderson Torrealba, integrante de la Federación Farmaceútica Venezolana, aplaudió esta iniciativa del Gobierno, pero aseguró que el problema de la escasez no se solventa con esto sino que se debe ir más a fondo. “La escasez de medicinas no se debe a un tema de distribución sino a un tema de producción.
Ahora mismo se están repartiendo antialérgicos y antibióticos, pero los pacientes que requieren medicinas de alto costo siguen viviendo un calvario en las farmacias por culpa de la escasez”, expresó Torrealba en conversación telefónica con el diario La Prensa.