sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Rechazan criaderos periurbanos

Osman Rojas |  LA PRENSA.- El pasado día martes, la mi­nistra para la agricultura urba­na Lorena Fréitez, aseguró que el Gobierno nacional estudia la posibilidad de aprobar un de­creto que permita la cría de animales como los cerdos en las zonas periurbanas del país para fortalecer la producción nacional.

Las declaraciones de la minis­tra generaron polémica de for­ma inmediata, y es que a juicio de los especialistas en salud y productores, la opción que plantea el Gobierno nacional no solventaría el tema de la es­casez sino que traería un pro­blema de salud pública.

Yajaira Cárdenas, médico ve­terinario, explica que los ani­males como cerdos o vacas de­ben ser criados en espacios abiertos y advierte que el for­mar pequeños focos de pro­ducción no van a beneficiar al colectivo.

“Todos sabemos que Vene­zuela tiene un grave problema de producción y eso se solventa con trabajo, pero no nos pode­mos poner a improvisar por­que criar animales como cer­dos cerca de espacios residen­ciales es contaminante”, dijo la doctora.

Eugenio Lugo, productor y miembro de la Confederación Nacional de Agricultores y Ga­naderos de Venezuela (Confa­gan) asegura que declaracio­nes de esta índole sólo sirven para alimentar el populismo, pero no para solventar los pro­blemas.

“Si el Gobierno quiere mayor producción lo único que deben hacer es mejorar la importa­ción de insumos, alimentos y vitaminas. Criar animales para el consumo humano tiene su ciencia y no cualquiera lo pue­de hacer, hay que buscar a los que sabemos”, sentenció Lugo desde Duaca en conversación telefónica.

La Prensa intentó hablar con Carlos Figueredo, presidente del Colegio Veterinario en el estado Lara para conocer sus impresiones acerca de este te­ma, pero se negó a dar declara­ciones.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales