Osman Rojas | LA PRENSA.- El pasado día martes, la ministra para la agricultura urbana Lorena Fréitez, aseguró que el Gobierno nacional estudia la posibilidad de aprobar un decreto que permita la cría de animales como los cerdos en las zonas periurbanas del país para fortalecer la producción nacional.
Las declaraciones de la ministra generaron polémica de forma inmediata, y es que a juicio de los especialistas en salud y productores, la opción que plantea el Gobierno nacional no solventaría el tema de la escasez sino que traería un problema de salud pública.
Yajaira Cárdenas, médico veterinario, explica que los animales como cerdos o vacas deben ser criados en espacios abiertos y advierte que el formar pequeños focos de producción no van a beneficiar al colectivo.
“Todos sabemos que Venezuela tiene un grave problema de producción y eso se solventa con trabajo, pero no nos podemos poner a improvisar porque criar animales como cerdos cerca de espacios residenciales es contaminante”, dijo la doctora.
Eugenio Lugo, productor y miembro de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) asegura que declaraciones de esta índole sólo sirven para alimentar el populismo, pero no para solventar los problemas.
“Si el Gobierno quiere mayor producción lo único que deben hacer es mejorar la importación de insumos, alimentos y vitaminas. Criar animales para el consumo humano tiene su ciencia y no cualquiera lo puede hacer, hay que buscar a los que sabemos”, sentenció Lugo desde Duaca en conversación telefónica.
La Prensa intentó hablar con Carlos Figueredo, presidente del Colegio Veterinario en el estado Lara para conocer sus impresiones acerca de este tema, pero se negó a dar declaraciones.