martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Reactivan peaje de Caseteja en Yaracuy

 

Isabella Delgado | LA PRENSA.- Wilmer Morales se gana la vida transportando pasajeros desde Barquisimeto hasta Yaritagua. Hace 10 viajes diarios para completar 5 vueltas. Con la reactivación del peaje de Caseteja, ejecutada este lunes 08 de agosto a las 6:00 de la mañana, ahora debe disponer de 2 mil bolívares diarios sólo para transitar entre Lara y Yaracuy.

De acuerdo a las nuevas tarifas, los autobuses y expresos deben pagar 200 bolívares cada vez que circulen por el peaje. A los vehículos livianos les corresponde 50 bolívares y la tarifa de los camiones oscila entre 300 y 900 bolívares. El Instituto de Vialidad y Obras Públicas de Yaracuy está al mando del peaje y los ingresos serán destinados al mantenimiento de la autopista Cimarrón Andresote y los planes de seguridad al viajero, detalló la presidenta del ente, Freicy Godoy.

“No me esperaba esta sorpresita. Esos 2 mil bolívares que estoy pagando son los que tenía presupuestado para la comida de hoy”, destacó ayer al mediodía Wilmer antes de pagar sus 200 bolívares por quinta vez. Otros cinco conductores de autobuses se quejaron del nuevo pago obligatorio.

Los rapiditeros, aunque deben pagar 50 bolívares por ser vehículos livianos, destacaron que la reactivación del peaje les desajusta el presupuesto. En su caso deberán gastar entre 500 y mil bolívares al día, dependiendo de la cantidad de viajes que hacen por línea.

“Si ya uno anda corto de plata, ahora será peor. Yo vivo en la vía a Yaritagua y esta es mi ruta diaria. Voy a dejar el sueldo al salir de la casa”, destacó el conductor Miguel Rodríguez, quien viaja todos los días a Barquisimeto.

Algunos consultados destacaron que pagarán con gusto la nueva tarifa si las autoridades de Yaracuy arreglan los huecos, garantizan la seguridad y la iluminación de la autopista.

Otros fueron escépticos en la eficiencia de las autoridades en la inversión en la vía. “Lo que quieren es más plata para ellos. Eso no lo vamos a ver nosotros. Eso es para sus guisos”, opinó Marilin Barco, una pasajera de un autobús.

Cola molesta

Al descontento por el nuevo gasto que deben adicionar a su prepuesto, los conductores sumaron la nueva cola que deben calarse en las adyacencias del peaje.

El proceso de cancelación del ticket del peaje dura entre 6 y 10 segundos, según cronometró el equipo de La Prensa. La disponibilidad de sólo tres canales en cada sentido genera una cola de más de 40 carros en línea, pero la rapidez del proceso hace que la cola avance rápido.

Dependiendo de la hora, la cola varia su extensión. Un transportista aseguró que en la hora pico de la mañana, de 6:30 a 8:00 de la mañana duró 20 minutos hasta llegar a la taquilla. A media mañana puede ser de 5 minutos. “También es un retraso para nosotros. Debieron remodelar el peaje y poner más canales, como hicieron en Trincheras y en otros del país”, destacó Wilmer Morales.

Sin problemas

Pese a las quejas de los conductores, el primer día de recaudación se llevó a cabo sin problemas, destacó José Escalona, gerente del peaje de Caseteja.

Explicó que para tener las seis taquillas abiertas las 24 horas del día establecieron tres turnos de trabajo en los que operarán 7 recaudadores y 2 supervisores.

Una de las mejoras del peaje en la reapertura es la instalación de un sistema web, en el que la gerencia y el Instituto de Vialidad puede visualizar y auditar todos los pagos hechos por los conductores.

Además, fueron instaladas cámaras de seguridad en cada caseta y canal de pago.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redhnna identificó 37 casos de abuso infantil durante el mes de septiembre

La Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Redhnna), una coalición de ONG en Venezuela, contabilizó 37 casos de abuso sexual contra menores de edad en septiembre e identificó, dentro del mismo grupo de población, a 31 víctimas de trato cruel, maltrato y negligencia, según un reporte de la organización difundido este lunes 4 de noviembre.

Redes sociales