sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Pocos pasapalos por escasez

Isabella Delgado | La Prensa.- En las neveras de los negocios de pasapalos ya no están a re­ventar de bandejas. Las lámi­nas de metal del interior se de­jan ver y las rejillas solo algu­nos potes de otros productos, como salsas y atipastos. La es­casez y el alto costo de la harina de trigo le ha dado un fuerte  golpe a la producción de paste­les, tequeños y croquetas.

El precio de la harina por saco ha subido como espuma. Pasó en cuestión de semanas de 12 mil a 18 mil bolívares. Nego­cios que usaban hasta 10 sacos todos los días, ahora se deben limitar a producir en base a dos o tres sacos a la semana. Ese es la cantidad le logran comprar a los distribuidores, si tienen suerte.Pero a veces pasan semanas sin conseguir harina.

Isabel Gutiérrez, dueña de un nego­cio de carrera 25 con 30, contó que el mes pasado duraron dos semanas sin producir porque no conseguían harina. “Nos costó mucho pagar los sueldos. No teníamos casi na­da para vender. Tengo 12 em­pleados, 12 familias que de­penden de nosotros. Si a la pe­queña y mediana no nos dan material ¿cómotrabajamos?.

El gobierno debe entender que nosotros no somos los únicos afectados, los trabajadores también”, dijo la mujer de 75 años. Sus ojos aguados y voz altiva pero entrecortada de­
mostraban su indignación y desespero.

Ante la escasez y alto costo de la harina y de los demás ingre­dientes, en los negocios de pa­sapalos han echado mano a la creatividad. Ahora ofertan pro­ductos revendidos, como hue­vos de codornis, pasta seca, suspiros; producen nuevos productos como bolitas de yu­ca rellenas. Uno de los nego­cios dedicados a la venta de pa­sapalos de la carrera 18 solo vende tequeños y pasteles por encargo. Han tenido que reajustar los precios y las ventas han decaí­do. “Ahora si vendemos cinco bandejitas es mucho”, comen­tó una trabajadora.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales