Osman Rojas | LA PRESA.- Parir se ha convertido en una constante en el estado. El alto costo de las cesáreas en centros privados y la escasez de insumos en la red pública ha llevado a las mujeres a pujar por su bebé, según lo indica el alza en cuanto al número de nacimientos por parto natural que registra el Antonio María Pineda de Barquisimeto.
Hasta el pasado mes de noviembre en el Hospital Central se había registrado un total de 6 mil 402 nacimiento naturales, unos dos mil más que los contabilizados el año pasado en esta misma fecha. “Aunque cueste trabajo a las mujeres no les queda de otra, tienen que pujar y es mejor porque hay menos complicaciones a futuro y no es necesario que paguen”, dijo Arturo Velazco, médico ginecobstetra al ser consultado.
Ahora mismo una cesárea en un centro privado cuesta de 300 a 400 mil bolívares, cantidad que no todo el mundo puede pagar. “Los insumos se compran a precio bachaqueado y los honorarios médicos también han aumentado”, justifica Carlos Méndez, representante de las clínicas privadas a nivel nacional. Méndez comentó que desde que arrancó el año los precios han incrementado un 307% eso tomando en cuenta que para enero de este año una cesárea rondaba los 130 mil bolívares.
Bajan las muertes
La disminución de cesáreas ha traído beneficios. Según cuenta Enrique Alvírez, director del área de emergencia ginecobstetra del Hospital Central las muertes maternas han bajado de 54 a 47 hasta el mes de noviembre.“Poco a poco la mortalidad materna va bajando y eso es para destacar”, contó Alvírez. Lara es el tercer estado con mayor cantidad de muertes maternas en el país.