Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La atleta bielorrusa Krystina Tsimanouskaya ha pedido asilo en Polonia después de que su propio país le obligara a abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras las críticas que realizó la velocista sobre la federación bielorrusa.& ;
Tsimanouskaya criticó hace unos días que el comité bielorruso la obligara a correr una competición de relevos sin apenas previsión ni anticipación. Ante estas declaraciones, el equipo olímpico de Bielorrusia justificó que retiraban a Krystina Tsimanouskaya por su «estado emocional y psicológico», algo que ha negado en todo momento la atleta.
«No me ha visto ningún médico, ni siquiera se me ha acercado uno. Mi estado emocional es bueno, incluso pese a lo que está sucediendo«, aseguró, citada por el portal Zerkalo.io.
Con esta retirada, Tsimanouskaya se veía obligada a abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contra su voluntad, ya que además este lunes debía competir en las eliminatorias olímpicas de 200 metros. Así lo expresó en su llegada al aeropuerto de Haneda, donde pidió auxilio a la policía japonesa, quienes la protegieron y la llevaron a un lugar seguro, según reveló hoy el portavoz del COI Mark Adams. Finalmente, el avión con destino a Bielorrusia despegó sin ella.
Todo se originó después de que la atleta participara en los relevos 4×400 metros del 5 de agosto, una apuesta en la que a priori no iba a participar y no había entrenado.
Visado humanitario polaco
Krystina Tsimanouskaya ha obtenido finalmente un visado humanitario polaco, según ha informado este lunes el viceministro de Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz. «Krystina Tsimanouskaya, una atleta bielorrusa, ya está en contacto directo con los diplomáticos polacos en Tokio; ha recibido una visa humanitaria».
Fuente: Antena 3& ;