Osman Rojas | LA PRENSA.- Jugar fútbol, muñeca o a las escondidas no es suficiente para los niños en la actualidad. Según datos aportados por las autoridades de salud en Lara el 70% de la población infantil se inicia en la actividad sexual antes de los 15 años.
Jorge Gaiti, exdirector del Hospital Pediátrico, asegura que la falta de educación sexual en las escuelas es un factor determinante para explicar las estadísticas actuales. “Los planteles educativos deben dejar el tabú y abordar el tema de la sexualidad aclarando los
pro y los contra.
En sexto grado el niño sabe lo que es el pene y la niña sabe lo que es la vagina, pero los profesores no pasan de allí. Se necesita gente capacitada que hable de los riesgos que implica iniciarse en la actividad sexual a edades tempranas”, contó Gaiti.
El especialista explicó que las zonas rurales son las más afectadas con esta problemática. En los campos la mentalidad de los niños es un poco más liberal que en la ciudades y los casos de embarazos en adolescentes son más comunes.
“Hemos registrado niñas que con 11 años salen embarazadas”, lamentó Gaiti. En promedio los infantes en zonas rurales se inician en el
sexo a los 10 años. Las estadísticas en las zonas urbanas son similares pues allí los números indican que entre los 11 y 12 años se inician en el sexo.
Según las cifras recaudados las mujeres son las que empiezan a temprana edad en el sexo. Los números indican que el 55% de los casos registrados son niñas entre 10 y 15 años.
“Antes pasaba al revés y era el hombre el que se iniciaba con mayor facilidad, pero ahora no. La libertad que existe en liceos justifica este fenómeno”, continuó Gaiti.
Para las autoridades regionales la iniciación en el sexo a edades muy tempranas no es nuevo; sin embargo, el incremento de embarazos en
adolescentes es lo que más preocupa a los especialistas.
En lo que va de año el Antonio María Pineda ha registrado dos abortos de niñas menores de 12 años. El centro médico también registra otros
seis legrados en infantes de 14 años.
René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, asegura que las autoridades regionales a las escuelas no van, no hay ningún programa de la gobernación con charlas en los centros educativos.
Rivas señaló que la apatía mostrada por las autoridades regionales tiene su repercusión en el aumento de la mortalidad materna y neonatal. “Vemos con preocupación cómo las muertes aumentan y aquí nadie hace nada para corregir esto. Los programas de la Dirección de Salud desaparecieron de las instituciones públicas y privadas”, sentenció.
El especialista pidió atacar todas las escuelas argumentado que la exploración sexual en los infantes se inicia allí. “Las cosas no son como antes y ahora la sociedad entera te empuja a la sexualidad”, concluyó.
Para el sociólogo Miguel Reyes la situación que atraviesa el país influye en el comportamiento sexual de la población infantil. El especialista asegura que, en estos momentos, es mucho más fácil para un infante burlar la vigilancia de sus padres porque ya la madre no se queda en casa a cuidarlos, debe salir a trabajar.
“Es común ver a muchachitos de 10 años que se quedan solos en sus casas porque papá y mamá trabajan. Esos son niños que buscan explorar todo, incluso su sexualidad”, explicó.
Reyes dijo que, en zonas populares, los padres se hacen de la vista gorda hasta por conveniencia argumentando que la niña, cuando empieza a desarrollar, llama la atención de los hombres.
“Algunos padres ven a sus hijos como un peso y cuando un hombre llega a decirle que se la lleva ellos la dejan ir. Esto pasaba mucho en los años 70 u 80 cuando vivíamos en situación de pobreza”, lamentó el especialista.Según el sociólogo sonlas zonas populares las más afectadas con esta situación puesto que, la difícil situación país, obliga a los padres a estar en la calle hasta muy tarde en la noche.
“in vigilancia el pequeño o la pequeña va a inventar”, soltó con preocupación.