Cuentan que han ingresado cuatro serpientes al Instituto de Educación Especial de Barquisimeto, en la avenida El Cementerio, desde el pasado jueves, por lo que representantes piden apoyo para desmalezar el solar y áreas en las que el monte ha crecido más rápido por las lluvias.
Alertan el riesgo de mordedura para los niños y jóvenes neurodiversos, sin noción del peligro, quienes puedan intentar manipularlas confundiéndolas con un indefenso animalito.


«¡El peligro está latente; de hecho, una de esas culebras estaba enrollada en el cepillo de barrer!«, exclamó la señora Olga Escalona, cuya hija de 13 años con síndrome de Down es muy curiosa y nada temerosa. Además, que es alérgica y cualquier emponzoñamiento puede ser más complejo en su estado de salud.
Mientras, la señora Yoresmar Silva indica que su hijo de siete años y con trastorno del espectro autista le encanta correr y posiblemente, al ver una serpiente, tratará de jugar con ella, porque es muy inocente.


Es necesario desmalezar el plantel para eliminar el riesgo que presentan las serpientes.
Las áreas más expuestas son algunos salones, comedor y la cancha techada, donde Ramón Silva, profesor de Educación Física, confirma que tienen clases todos los días y es la zona más expuesta. La matrícula es de 184 estudiantes, incluyendo a los que se forman en el Taller Laboral.
La última vez que se limpió fue por los representantes a mediados de 2024, previo a la promoción de grado y docentes enviaron solicitud de apoyo a Emica y gobernación, donde dispondrán de una cuadrilla, pero actualmente está ocupada en una obra. El personal también pide la colaboración de representantes u organizarse para cancelar el trabajo a obreros, porque los alumnos están muy expuestos a la mordedura de serpientes.

