sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Piden declarar crisis humanitaria

Osman Rojas | La Prensa.- La escasez de medicamentos que atraviesa el país los unió. Por primera vez, los pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas como la diabetes, el cáncer o la osteoporosis se han unido en una sola voz para pedirle al Gobierno nacional que se declare crisis humanitaria en Venezuela y se abra el canal de ayuda para el sector salud.

“Nosotros no podemos seguir así. Los pacientes con enfermedades crónicas se están muriendo y eso es porque en ninguna farmacia se consiguen los medicamentos, necesitamos un canal de ayuda humanitaria porque nosotros nos queremos aferrar a la vida”, contó Julio Piña, quien tiene un mes sin conseguir el tratamiento para controlar la tensión.

La dramática situación que viven los pacientes ha llevado a que los diversos grupos de ayuda que existen en el estado se unan para levantar un informe y llevarlo ante la Defensoría del Pueblo para buscar que se aperture el canal humanitario lo antes posible.

Aunque en el estado Lara no hay un registro para contabilizar la cantidad de personas que padecen de enfermedades crónicas o degenerativas, el grupo médico Lara Entera por la Salud estima que en la entidad hay unos 28 mil pacientes que se están quedando sin recibir el tratamiento por la escasez de medicamentos en el país.

César Rivas, director del grupo Lara Entera por la Salud, expresó su preocupación por la ausencia de medicamentos en las farmacias e hizo un llamado al Gobierno nacional a que acepte la ayuda de países vecinos.

“Negar que Venezuela atraviesa una crisis es una falta de respeto. Hoy es necesario que las autoridades entiendan que la salud no tiene tintes políticos”, contó Rivas.

Para el próximo lunes se prevé que los pacientes hagan una segunda reunión para ver cuando será elaborado el informe que será entregado en la Defensoría del Pueblo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales