Euseglimar González | LA PRENSA.- La Asociación de Panaderos de Lara está de acuerdo con que el Gobierno nacional controle los canales de distribución de la harina de trigo, no tienen problemas si la distribución llega por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) o molinos.
Fernando Moreira, presidente de la Asociación de Panaderos, dudó que los CLAP puedan desarrollar esa tarea. “Si tienen fallas en la distribución de comida puede que con las panaderías pase igual”. El llamado que hizo Moreira es que el Ejecutivo nacional vigile la distribución, pues varios panaderos denunciaron que algunas veces el envío de materia prima no llega.
Moreira acotó que la asociación no se ha reunido con representantes del Gobierno nacional para dar su postura acerca de la situación por la que atraviesan los panaderos en cuanto a la escasez de harina. “La harina que nos llega es poca porque tenemos que comprar los sacos bachaqueados para poder mantener abierta la panadería. Si el Gobierno nacional será el encargado de la distribución tiene que hacer que lleguen a todos los negocios”, apuntó Antonio Gómez, propietario de una panadería al oeste de Barquisimeto.
Moreira explicó que la asociación no pertenece a la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan) los calificó como pura “pantalla”, y no atienden las necesidades de los panaderos. Cuando a los panaderos se les agota la mercancía tienen que recurrir a los revendedores y les ha tocado comprar un saco de 45 kilos entre 60 y 70 mil bolívares, cuando su precio real es de 12 mil 500 bolívares.
En el caso de Moreira detalló que a su negocio mensual les llegan 400 sacos de harina y hace dos años la entrega era de más de mil sacos. Añadió que le llega harina directamente de los molinos, pero cuando no, tiene que recurrir a los “bachaqueros” esto para no detener la producción.
“Las panaderías se verían afectadas con que también la distribución de la harina sea a través de los CLAP, a uno como cliente le pegará, comenzarán a escasear aún más los panes”, comento Daniela Sequera, mientras se encontraba en una panadería en el oeste de Barquisimeto.