C. Linárez | LA PRENSA.- Las peluquerías para perros van palo abajo. Melvin Silva, dueño de una peluquería, asegura que ya casi no tienen clientes por los costos que generan los servicios y por la situación del país. Afirma que las personas prefieren bañar los perros en sus casas para ahorrar.
Silva dice que el precio de los servicios depende de las condiciones y tamaño del perro. Baño, drenaje de glándulas, corte de pelo y uñas para un perro de raza pequeña oscila entre los 2 mil 500 y 4 mil bolívares, pero el servicio para un perro de raza grande cuesta 6 mil. Por los costos, Silva señala que hace 5 meses lograban bañar hasta 20 perros al día y los fines de semana siempre habían más clientes de lo normal, pero ahora solamente logran bañar 4 perros diarios, por lo que destaca que ya no le resulta.
Por su parte Napoleón Saavedra, dueño y veterinario en otra peluquería, afirma que la adquisición de los servicios ha bajado mucho, y las vacunas le llegaron muy caras y no se venden.
La séxtuple, una de las vacunas que debe ser colocada a los perros de manera anual, se encuentra por encima de los 12 mil bolívares y la antirrábica en 6 mil bolívares. Saavedra afirma que es necesario que los perros las tengan, pero a pesar de eso ya casi nadie las compra.
La falta de variedad en marcas de desparasitantes para los caninos también pasó a ser un problema. Saavedra afirma que antes había gran variedad de marcas debido a que los perros necesitan que cada tres meses se les dé un desparasitante diferente, debido a que su cuerpo se acostumbra al desparasitante y no hace efecto, pero ahora sólo hay una marca en el mercado y no es tan buena.
Ante los pocos clientes y el bajo flujo de las ventas, muchos de los dueños de peluquerías para caninos les ha tocado resolver con la venta de otros productos que no tienen que ver con los productos para perros.
Al respecto, Saavedra afirmó que debido a que su negocio ya no le da buenos ingresos, tuvo que empezar a hacer jabones artesanales para ponerlos a la venta también, al igual que otros productos de higiene personal los cuales afirmó que son los más buscados porque “están difícil de conseguir en los comercios del país”.