Osman Rojas | LA PRENSA.- Pagar un día de hospitalización en una clínica se ha convertido en un lujo que muy pocos pueden darse. La galopante inflamación y la escasez de medicamentos e insumos médicos ha disparado los precios en los centros privados del estado .
‘Cuando uno se pone a ver lo costoso que están las cosas en el mercado entiende el alza en los servicios. Las clínicas no compran con dólar preferencial ningún tipo de insumos y por eso toca ajustar las tarifas. Muchas veces la gente no lo entiende pero el Gobierno nacional no ha prioridad bajo ningún concepto la salud en el estado‘, dijo Armando Castellano, doctor en la clínica San Francisco.
Ahora mismo un cuarto de hospitalización está en 15 mil bolívares el día en centros tipo uno como la Razetti o la Canabal; sin embargo, la cantidad de insumos que gaste un paciente hospitalizado puede elevar el precio de la factura hasta 300 mil bolívares el día, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 24 horas pueden costar 509 mil bolívares.
Un escenario parecido se vive en centros tipo 2 como la clínicas Los Sauces o centros de salud tipo 3 como la Policlínica San Juan, lugares donde el día de hospitalización
ronda los 250 y 230 mil bolívares respectivamente.
‘Lo que se vive es realmente complicado. Uno trata de mantener los precios pero no se puede. Cada día las cosas aumentan y reponer el inventario es una odisea‘, relata Castellano, al tiempo que admite que ‘dar un presupuesto mayor a ocho días es complicado porque las cosas suben cada semana‘, lamenta.
En reiteradas ocasiones la Asociación de Clínicas Privadas en el estado Lara ha denunciado esta situación. Jorge Montes, vocero de la organización, contó que en la Asamblea Nacional se tuvo un derecho de palabra para que el Gobierno priorice la asignación de divisas. ‘Hay que pensar primero en la salud.
Ahora mismo las clínicas tienen el 70% de sus equipos parados porque no hay dólares para comprar algunas piezas o mandar a reparar otras. Los centros privados están quedando sólo para consultas‘, sentenció Montes.