José Miguel Najul | LA PRENSA.- El chavismo está quitándole competencias al poder civil porque vislumbra una inminente salida de las estructuras del Gobierno. Como respuesta, han migrado el poder hacia las fuerzas militares, convirtiendo a Vladimir Padrino López, ministro de la defensa en una figura plenipotenciaria, en el líder de la “Misión Abastecimiento Soberano”, que lo pone por encima de la cartera ministerial y del propio Nicolás Maduro.
Lo explica Marisol Bustamante, politóloga, quien señala que “el chavismo pretende seguir en el poder sin Maduro” y, para ello, ha emprendido la construcción de un “Estado militarista paralelo” que asume el punto preponderante en la agenda nacional: la resolución del problema de abastecimiento y escasez.
Bustamante, quien es especialista en gerencia de políticas públicas e historia, señala que el Gobierno no sólo obtiene la liberación de las tensiones soportadas exclusivamente por Maduro, sino que también manda un mensaje de “intimidación” hacia la población venezolana.
¿Por qué dice que Padrino López queda como un “presidente de facto?
-Porque asume el nivel máximo de responsabilidad de políticas públicas y sobre el primer tema del país, que es el abastecimiento, frente a la escasez que vive Venezuela.
¿No está el chavismo auto- flagelando su poder político?
-No se está autoflagelando. Lo que pasa es que la salida de Maduro es un escenario que se plantea el PSUV y busca quitar la resolución a los problemas al poder civil y dárselo al militar. Es decir, el chavismo está quitándole competencias al poder civil, en vista a su inminente salida.
¿Es decir que el chavismo quiere que los militares asuman el control de las políticas públicas?
-Sí. Están preparando el escenario, para que la gente desplace la ejecución del Gobierno y de las políticas públicas hacia el poder militar. Pero esto no es una medida superficial. No se trata sólo de que el Gobierno sea incompetente para resolver estos problemas, que han sido producto de una enorme corrupción.
Es el Gobierno preparando su próximo terreno de poder.
¿Cuál es ese escenario de “salida de Maduro” que usted vaticina?
-El que vendría por la vía del referéndum revocatorio.
¿Cree que se va a dar el revocatorio?
-Claro, las presiones internacionales a las que está sometido el Gobierno le han generado enormes flaquezas y van a tener que ceder.
¿Quiere el Gobierno mandar un mensaje de intimidación hacia el civil transfiriéndole poder al sector armado?
-No lo pongo en duda. No sólo por Padrino López, sino por el rol que han jugado los militares en los cargos de poder.
¿Y cómo debe sentirse el sector civil del chavismo?
-Pudieran estar a la expectativa, pero no serán involucrados como hasta ahora.
¿Es decir que el rol de los civiles podría ser desplazado?
-Claro, no será el mismo el papel que cumplan los consejos comunales, comunas, los CLAP, que tenían una responsabilidad directa frente al Ejecutivo nacional. Ahora, también vemos que no sólo soslayan a los civiles, sino que también despliegan a los militares por todo el país. Y ese era uno de sus objetivos.
¿Militarizar el país?
-Sí, porque otro tipo de control se logra con el despliegue militar absoluto.
¿Qué ganan en la práctica, el chavismo y el militarismo al asumir el gran problema?
-Oxígeno, el 85% de rechazo que tiene el chavismo en su contra no es algo con lo que puedan lidiar fácilmente.
Pero sería la parte civil la que se oxigena, la militar se sacrifica, ¿no?
-Es un costo de asumir el poder que asumen. En una situación de crisis terminal, debe asumir unos costos. En este momento lo asume la FANB. Pero lo hace el chavismo que busca sobrevivir, ganar tiempo frente al revocatorio, y las elecciones regionales.
“Gobierno de Unidad debe ser concreto”
¿Cómo evalúa un posible Gobierno de unidad nacional?
-Ha tenido un impacto positivo. Pero depende del desarrollo del tema, no quedarse en las meras declaraciones, sino hacer que el ciudadano comprenda el concepto y de qué manera puede integrarlo.
¿Es abstracto?
-No debe ser una propuesta declarativa, sino una propuesta desarrollada. Para que los ciudadanos la entiendan.
¿Una propuesta integradora?
-Por supuesto. Desde hace un tiempo se viene planteando, que sea integrado por parte de la sociedad civil y de las organizaciones políticas. Es importante que esto se plantee como una propuesta conciliadora.
¿Por qué es tan importante una ‘propuesta de conciliación‘?
-Porque ya hemos visto que las propuestas radicales del gobierno chavista nos han acarreado los problemas que vivimos.
¿Cree que Henri Falcón pueda liderar un gobierno de unidad nacional, como al parecer él propone tácitamente?
-No lo sé. Pero el país no necesita un solo liderazgo, necesita de la unión de todos los liderazgos que hay en las regiones. Que los diferentes factores se unifiquen.
¿Pero cala esa propuesta en la oposición y el chavismo?
-El chavismo se ha dado cuenta de que las propuestas que han dado origen a la movilización popular no dio respuesta. Por eso ven este tipo de medidas. Falcón viene del chavismo y tiene influencia en ese sector, por eso es visto con buenos ojos por este sector, que es necesario incluir.
¿No es Falcón más bien el gran ‘traidor‘ del chavismo?
-En política quien habla de traidor es el chavismo que está en el poder, el que fue afectado. Pero el chavista de a pie ve que se movilizó del militarismo a la democracia.
¿Y del lado de la oposición, los radicales lo soportarían, o quienes apuestan sólo por un revocatorio con nuevo presidente?
-Pueden apoyarlo. Hay ciertos factores políticos que se cierran ante decisiones que no los satisfacen, a pesar de que si interesan al nivel nacional, pero en este caso es probable que deban ceder.