Osman Rojas | LA PRENSA.- Con récipe en la mano y explicándole a todo el que se consigue que necesita comprar un kit de laparotomía para su papá anda la señora Elva Carrillo quien tiene a su progenitor hospitalizado en el central.
La señora, de 39 años de edad, informa que su padre tiene una semana recluido y todavía no lo han operado porque en el Antonio María Pineda no hay insumos.
“Me dieron un récipe y aquí ando pidiendo dinero para completar. Todos los días compro algo y mientras tanto le digo a los doctores que esperen. Este hospital es como un taller mecánico, sólo está la estructura porque a los pacientes le piden hasta el bisturí”, soltó con rabia Carrillo, antes de seguir pidiendo plata en las adyacencias del Hospital Central.
Actualmente operar a un paciente en el Antonio María Pineda le cuesta a la familia 97 mil 760 bolívares, comprando los insumos médicos a precio bachaqueado.
“Si por cosas de Dios me llegan a caer dos parientes en el hospital tengo que dejar morir a uno porque aquí la salud no es gratuita”, dijo Carla Vásquez, quien afirma que para poder operar a su hijo el pasado día lunes tuvo que gastar más de 100 mil bolívares.
Y es que antes de llevar a un paciente a pabellón en el Hospital Central piden 2 kit de laparatomia, 6 pares de guantes estériles, 8 soluciones fisiológicas además de batas y tubos endotraqueales lo que obliga a la familia a bajarse de la mula para que el enfermo sea atendido.
“Lo que más molesta es que uno no ha terminado de recibir el récipe cuando ya tiene buitres al lado esperando para venderle a uno lo que se necesita. Aquí hay una trampa con los medicamentos porque no es normal que lo que no tenga la farmacia lo consigan los camilleros”, denunció la señora Josefina Lucena, sentada frente a la emergencia del Hospital Central quien estaba como resignada.
Jesús Guarecuco, residente del área de cirugía en el Antonio María Pineda, no negó el drama que pasan los familiares a la hora de operar a un paciente y responsabilizó al Ministerio de Salud por no dotar la institución.
“Cada dos o tres meses mandan kits de operación al Hospital Central y eso es una locura porque aquí se intervienen 30 pacientes diarios en promedio. Lo que el Ministerio manda se gasta en una semana”, explicó Guarecuco.