Osman Rojas | LA PRENSA.- Desde hace un par de años Julio Acosta se encuentra esperando un donante para trasplantarse un riñón. Acosta ha aguardado pacientemente a que el donante aparezca, aunque debido a la escasez de medicamentos que hay ahora mismo en Venezuela el señor de 47 años confiesa que prefiere seguir sufriendo con el dolor que pasar por el quirófano.
“Todos los días escucho la historia de pacientes trasplantados que no consiguen los medicamentos para continuar su tratamiento. Esto es frustrante y de verdad no quiero vivir así. Sólo le pido a Dios que esta situación pase y que mi donante no aparezca en medio de una crisis como la que estamos viviendo ahora mismo en el país”, relata Acosta sentado en un sillón de su casa.
Un paciente trasplantado necesita tomar medicamentos como la Prednisona para que su cuerpo no rechace el riñón y en este momento, en Venezuela no existe ese tipo de fármacos lo que obliga a las personas a buscar el tratamiento fuera del país.
Jackeline Pérez, presidenta de la Asociación Venezolana para el Deporte y la Salud del Trasplantado (Avedestras), no negó el problema que existe con los medicamentos y aseguró que desde que arrancó el año no han recibido ni una sola dotación de medicamentos en el Seguro Social.
“Queremos que se nos escuche y se nos resuelva este problema lo antes posible, el Gobierno nacional debe entender que hay vidas en juego y que la escasez está alejando a las personas de las operaciones. El miedo es tan grande que muchos prefieren el dolor a la operación”, contó Pérez desde Miami.