jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

No se operan por escasez de medicinas

Osman Rojas | LA PRENSA.- Desde hace un par de años Julio Acosta se en­cuentra esperando un do­nante para trasplantarse un riñón. Acosta ha aguardado pacientemen­te a que el donante apa­rezca, aunque debido a la escasez de medicamen­tos que hay ahora mismo en Venezuela el señor de 47 años confiesa que pre­fiere seguir sufriendo con el dolor que pasar por el quirófano.

“Todos los días escucho la historia de pacientes trasplantados que no consiguen los medica­mentos para continuar su tratamiento. Esto es frustrante y de verdad no quiero vivir así. Sólo le pido a Dios que esta si­tuación pase y que mi do­nante no aparezca en me­dio de una crisis como la que estamos viviendo ahora mismo en el país”, relata Acosta sentado en un sillón de su casa.

Un paciente trasplanta­do necesita tomar medi­camentos como la Pred­nisona para que su cuer­po no rechace el riñón y en este momento, en Ve­nezuela no existe ese tipo de fármacos lo que obliga a las personas a buscar el tratamiento fuera del pa­ís.

Jackeline Pérez, presi­denta de la Asociación Venezolana para el De­porte y la Salud del Tras­plantado (Avedestras), no negó el problema que existe con los medica­mentos y aseguró que desde que arrancó el año no han recibido ni una sola dotación de medica­mentos en el Seguro So­cial.

“Queremos que se nos escuche y se nos resuelva este problema lo antes posible, el Gobierno na­cional debe entender que hay vidas en juego y que la escasez está alejando a las personas de las opera­ciones. El miedo es tan grande que muchos pre­fieren el dolor a la opera­ción”, contó Pérez desde Miami.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cendas: Canasta alimentaria familiar alcanza los $539 en octubre

Un venezolano necesitó 107,9 dólares en octubre para cubrir gastos básicos de alimentación, 1,6 dólares más que en septiembre, según la ONG Centro de...

Redes sociales