Agencias | LA PRENSA DE LARA – Una misión de la ONU, que denunció el año pasado que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad, alertó este miércoles de nueva «detenciones arbitrarias«, ejecuciones extrajudiciales y casos de abuso sexual a personas en custodia.
Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, presentó ante el consejo de Derechos Humanos una actualización de su trabajo en el país sudamericano.
La misión «continúa estableciendo los hechos y las circunstancias de los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos en Venezuela», dijo Valiñas, esperando presentar «conclusiones sólidas» en septiembre de este año y en 2022.
Este grupo, constituido en 2019, determinó el septiembre pasado que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas incurrieron desde 2014 en graves violaciones a los derechos humanos e incluso en crímenes de lesa humanidad.
Parte del informe:
«El 25 de febrero, el exparlamentario Gilberto Sojo fue detenido por las FAES, en relación con acusaciones pendientes de terrorismo vinculados a su participación en protestas políticas en 2014. Anteriormente había estado detenido en prisión preventiva por estos cargos, pero fue puesto en libertad en 2016 con medidas sustitutivas»
«Además, el exmiembro de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, a pesar de habérsele concedido arresto domiciliario en septiembre, sigue enfrentando un juicio penal, acusado de delitos graves como homicidio calificado frustrado contra el Presidente. Nos preocupa que el juicio del Sr. Requesens se celebre a puerta cerrada sin justificación aparente, lo que va en contra de los principios de transparencia y de un debido proceso» señala.& ;
Para leer el informe completo, ingrese AQUÍ
Fuente informativa: La Patilla.& ;