Osman Rojas | LA PRENSA.- La pregunta “quién es usted” desató un pequeño enfrentamiento verbal entre el general José Rafael Torrealba, comandante de la Zodi y el doctor Ruy Medina, director Sectorial de Salud en el estado. El hecho se produjo cuando Medina llegó al hospital para presenciar una inspección que realizaba la Fuerza Armada en el depósito.
“Yo soy el doctor Ruy Medina y tengo todo el derecho de estar aquí”, dijo el médico, quien en medio de la discusión cuestionó la presencia de los uniformados en los centros de salud. “A usted no le parecen muchas cosas, pero a mí tampoco me parece correcto lo que ustedes hacen. No creo que sea necesario golpear a estudiantes ni amedrentar a la población”, disparó Medina, haciendo una alusión al desempeño del estamento militar en el país.
Los uniformados llegaron al Antonio María Pineda a las 9:00 de la mañana sin notificarle a nadie de su visita. Inmediatamente después de pisar la institución la comisión se fue hasta el almacén para ver si se estaban cumpliendo los canales regulares de distribución y verificar si había o no medicamentos e insumos médicos acaparados dentro del Hospital Central.
El encontronazo entre Medina y Torrealba duró unos tres minutos. Luego de eso, los militares continuaron su recorrido acompañados por el doctor Marcial Daza, director del Antonio María Pineda y el director Sectorial de Salud en el estado.
La visita de los militares culminó a las 10:40 de la mañana. Los miembros de la Fuerza Armada no dijeron nada del recorrido y no le notificaron a los doctores las medidas que iban a tomar para garantizar la distribución de medicamentos. Al ser consultado por esto, el doctor Medina se limitó a decir “todavía no me han dicho nada”.
No pueden distribuir
El pasado miércoles, la doctora Linda Amaro, vocera del PSUV e integrante de la comisión de supervisión a hospitales y ambulatorios del estado Lara, señaló al doctor Ruy Medina de acaparar medicamentos y contribuir con la escasez de insumos que hay en los centros de salud.
Las declaraciones de Amaro no cayeron muy bien en la Dirección Regional de Salud. “Si esas personas quieren hacer señalamientos que muestren pruebas. Yo no voy a salir y llamar a la prensa para hacer una alharaca y decir estupideces”, dijo Medina.
Sobre las medicinas que se han vencido en los anaqueles de hospitales, el doctor fue categórico y aseguró que si se vencen algunos medicamentos es porque el Ministerio de Salud no envía lo que los hospitales necesitan.
A nosotros nos prohíben distribuir los medicamentos y cuando intentamos devolver lo que mandan y no usamos no lo aceptan, entonces eso se queda guardado. Hay que supervisar es al Ministerio de Salud que manda las cosas a lo loco. ¿Intercambios con otras instituciones? sí hacemos, pero muchos medicamentos se pierden por la mala planificación que hay desde el nivel central para dotar a los hospitales”, aseveró Medina.
El doctor se mostró receptivo a la idea de que los militares supervisen los hospitales; sin embargo, pidió a los voceros de la tolda oficial que respeten a las autoridades y no hagan señalamientos sin hacer investigaciones previas.
Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico de Barquisimeto, compartió la idea de Medina y pidió a los uniformados que realicen su trabajo respetando al gremio médico y a las autoridades de salud.
Siempre lo he dicho, si es para mejorar que supervisen lo que vayan a supervisar, pero que hagan todo enmarcado en el respeto a los médicos”, comentó Gaiti.
Las supervisiones a hospitales del estado seguirán la próxima semana.