William Croes | LA PRENSA.- Las cotizaciones caducan en horas. La hiperinflación y la situación especulativa han originado que los presupuestos para la compra de materiales de construcción expiren en ocho horas, cuando anteriormente el listado era entregado por las ferreterías con una validez hasta de siete días.
El alza del dólar ha desvirtuado los precios de la amplia gama de materiales, hasta el más mínimo tornillo varía de un día para otro lo que deja sin efecto cualquier cotización emitida por las casas ferreteras y tiene fregados a los constructores quienes se niegan a trabajar a pérdida y deben explicarle a clientes que muchas veces no entienden las variaciones del mercado.
“Quienes trabajamos en construcción vivimos todos los días en una incertidumbre, tenemos un precio hoy y otro mañana”, expresa Francisco Mendoza, presidente de la Cámara de la Construcción en Lara, quien atribuye todo este desbarajuste a las políticas económicas aplicadas por el gobierno que, a su juicio, son erradas.
Mendoza asegura que en estos tiempos inflacionarios hay que tener mucho tacto para elaborar un presupuesto y más aún para emprender alguna obra por más pequeña que sea. “Se debe incluir en la parte baja de toda cotización una coletilla que indique que tiene cierto tiempo de vencimiento, antes era de siete días, ahora dos o menos”.
Otras de las alternativas que aplican los proyectistas es abrir el compás de compra de materiales y piezas a los clientes. Ellos solamente piden la cantidad que necesitan y también indican en qué lugar comprarlos, solamente presupuestan el costo de la mano de obra que no tiene una variación porque está regulada por un tabulador.
El incremento no es solo de material importado, porque cemento y cabillas, que son artículos nacionales también han presentado un alza.