sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Les toca reusar bolsas de colostomía

Osman Rojas | LA PRENSA.- Hace dos años y medio, el señor Carlos Marchan recibió un disparo en el estómago cuando dos hombres intentaron robarle su camioneta en la entrada de Pavia. A Marchan le practicaron una intervención para reconstruir el intestino y desde entonces usa una bolsa de Colostomia para las heces, esa bolsa debe sustituirse cada tres días pero debido a la escasez, el señor Marchan se ha visto en la necesidad de reutilizar las que tiene a la mano.

“Ahora mismo la escasez nos obliga a resolver con lo que se tenga a la mano. Lo que estamos viviendo es algo inhumano, los enfermos estamos en jaque porque no sabemos a quién recurrir para solicitar ayuda. No sólo son las bolsas, también los adhesivos están escasos, muchos enfermos los estamos haciendo con foami”, lamentó Marchan.

Contra todas las reglas sanitarias y atentando directamente contra su salud, las personas que necesitan usar bolsas de colostomia han radicalizado sus opciones para poder seguir con vida, esto debido a la marcada escasez que hay hoy por hoy en Venezuela.

“Hace un año el kit de colostomia costaba 500 bolívares, traía tres bolsas y su adhesivo. Ahora piden 18 mil por lo mismo y las personas que son de bajos recursos no tenemos cómo pagar eso”, dijo el señor Alberto Castillo, quien usas desde hace un año fue operado en el Hospital Central.

Los pacientes denuncian que cuándo las bolsas de colostomia aparecen en cadenas como Farmatodo o Locatel, lo hacen con precios muy elevados lo que también limita a los pacientes.

César Rivas, coordinador del grupo Lara Entera por la Salud, se mostró preocupado por la escasez de materiales médicos que hay en el país y culpó al Gobierno nacional por no priorizar la salud durante todo este tiempo.

“Lo que estamos viviendo es producto de las malas políticas de salud que hemos vivido en las últimas dos décadas. Los enfermos no votan y el Gobierno nacional ha entendido eso muy bien”, dijo de forma sarcástica Rivas, al ser consultado vía telefónica por el diario La Prensa.

Encienden alarmas

La radical postura que han tomado los pacientes de reutilizar las bolsas de colostomia tiene alarmado a más de uno y es que, según cuentan los especialistas, los enfermos están a las puertas de una infección.

“Una bolsa de colostomia debe ser cambiada cada tres días por una nueva totalmente esterilizada. El desespero de las personas los lleva a cometer locuras como estas pero eso puede traer problemas serios para la salud”, dijo la doctora Annais Torres, al ser consultada.

La especialista contó que una infección interna para las personas que se hayan practicado una colostomía debe tener un cuidado extremo pues el colón es cortado con la intervención y se va deteriorando conforme pasan los días, lo que hace vulnerable al paciente.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales