William Croes | La Prensa.- La MUD inició su carrera contrarreloj para la fase de validación de las firmas, cumpliendo con el 35% del total. Durante la primera jornada, el punto principal del municipio Iribarren aportó casi el 90% de la cuota en un proceso que estuvo marcado por una potente lluvia que no amilanó el entusiasmo y espontaneidad de los asistentes.
A las 4:00 de la mañana comenzaron a llegar las primeras personas a la oficina regional del CNE, en Iribarren. El punto principal que concentra 10 máquinas abrió a las 8:00 am, mientras que los ubicados en Urdaneta, Andrés Eloy Blanco y Crespo presentaron ligeros contratiempos logísticos que fueron solventados en menos de una hora, según indicaron representantes de la MUD.
A mitad de mañana comenzó a coger cuerpo la cola en la oficina regional. Las personas esperaron que se apaciguara la lluvia para asistir de manera espontánea y sumarse a un proceso que fue catalogado como rápido porque presentar la cédula de identidad y colocar las huellas en la máquina les tomaba entre 35 y 50 segundos, tiempo por debajo del promedio que era de un minuto por persona.
En la primera jornada validaron 4 mil 418 firmas en los cuatro puntos lo que representa 35% de las 12 mil 492 que es el total en la entidad. En el proceso se evidenciaron las dos caras de la moneda porque en Iribarren se validaron 3 mil 870 firmas, mientras que en Urdaneta de las 297 sólo 33 cumplieron con el proceso.
“Es una buena cantidad si tomamos en cuenta la lluvia que retrasó un poco la asistencia y el desplazamiento hacia los puntos foráneos”, expresa Pablo Álvarez, coordinador electoral de la MUD, quien detalla que hoy se verá como tal el despliegue que busca desconcentrar la oficina regional para permitir un número mayor de validaciones.
En el estado, se validaron 631 rúbricas por hora. En horas de la tarde se registró una mayor cantidad de personas. Un buen cúmulo de gente llegó al mediodía por lo que tuvieron que aguardar hasta la 1:00 pm a que el personal reanudara la faena. Durante ese lapso, la MUD aprovechó para trasladar a grupos de personas hacia otros municipios donde el flujo de participantes fue menor.
Unas 200 personas se quedaron por fuera para la validación durante la primera jornada. A las 3:00 pm la cola aún era larga, pero hicieron un corte de 60 personas por mesa para respetar el lapso de cierre establecido a las 4 de la tarde.