William Croes | LA PRENSA.- Lara dejó de ser un estado tranquilo y seguro. La entidad ocupa el séptimo puesto en la lista de incidencia delictiva en el país, esto según el registro del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, órgano perteneciente al Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
El estado crepuscular tiene una incidencia delictiva nacional del 5.7%, lo que la hace acreedora del séptimo lugar en la lista de los estados más violentos. Miranda encabeza las estadísticas rojas con un promedio superior al 20% de los hechos delictivos del país, seguido de Distrito Capital, su estado vecino, con un poco más del 10%.
En la entidad el delito que más se comete es el hurto genérico, este consiste en el robo sin violencia a la víctima. El homicidio, es el segundo delito más cometido, además han ocurrido en lo que va de año 40 muertes más que en el 2015, cifras que según el viceministro Manuel Pérez Urdaneta deben disminuir antes del cierre del año, aunque diciembre es un mes bastante movido para los criminales.
Los números rojos hicieron que Lara fuera la tercera parada de la reunión de organismos de seguridad encabezada por Manuel Pérez Urdaneta, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, quien se reunió con directores de los diferentes organismos de seguridad para coordinar acciones para elevar la efectividad del plan Patria Segura, mejor conocido como los cuadrantes inteligentes.
“Estuvimos estudiando los resultados semanales de los 57 cuadrantes que hay en Lara y arrojan que el 90% de la criminalidad se concentra en los municipios Iribarren y Palavecino”, indica el general de brigada Pérez Urdaneta, quien detalla que ambos municipios son los únicos de Lara que están en la lista de los 79 con mayor incidencia criminal en el país.