sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Henri Falcón: Nuestro propósito es cambiar al Gobierno

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- En la Alianza Democrática tenemos la mejor intención de abrir todos los espacios de diálogo interno para buscar candidaturas unitarias, que nos den ventajas sobre el Gobierno, y no seguir profundizando en esto de la dispersión porque desde hace años entramos en una guerra fratricida». Ese es el análisis que Henri Falcón, candidato a la Gobernación de Lara por la Alianza Democrática, hace de la situación de los partidos en Venezuela.

Alega que las fracturas se dan por las grandes inconsistencias de algunos dirigentes que han planteado salidas rápidas, intervenciones y transiciones sin estrategias claras. Sin complejos, dice que de resultar electo por tercera ocasión como autoridad regional buscará un diálogo constante con Nicolás Maduro.

«Si yo tengo que sentarme con el presidente de la República para abordar el problema de la salud de Lara y recibir la inversión para rescatar la red hospitalaria, ¿cuál es el complejo?, esa es mi tarea», expresó.

Ante los señalamientos por corrupción que adversarios políticos hacen de su campaña, por pintar canchas en las comunidades y dar soluciones a problemas puntuales, Falcón se limita a responder: «Yo no subestimo al adversario, pero tampoco entro en el fango con él. Estamos muy por encima de esas nimiedades».

¿Tiene Henri Falcón confianza en el CNE?

No hay dudas que el CNE de hoy es mucho más confiable de lo que tuvimos en el pasado. Hay un CNE mucho más equilibrado, producto de las negociaciones políticas se ha acordado un importante avance que tiene que ver con condiciones y garantías, sino también con la presencia de la observación internacional que tenía años sin venir. Estamos ganados a que este proceso goce de credibilidad y legitimidad.

Las grandes diferencias de la oposición, ¿Acaso no le sirven al oficialismo para hacerse de varias gobernaciones en estas elecciones?

Sin duda alguna. En la Alianza Democrática tenemos la mejor intención de abrir todos los espacios de diálogo interno para buscar candidaturas unitarias que nos den ventajas sobre el Gobierno y no seguir profundizando en esto de la dispersión, en esto de atomizar a la oposición venezolana. El camino de la aventura, de las fantasías y el inmediatismo, de las soluciones a la vuelta de la esquina ya quedaron en el pasado. Estamos en una buena etapa, en la que a pesar de que hay diferentes expresiones en la oposición venezolana llegará el momento en que vamos a tener que modificar criterios en una sola dirección, una sola estrategia para poder dar al traste con este sistema político.

¿Por qué no se logró una candidatura unitaria en Lara?

Bueno, porque hay muchos complejos. Mucha gente siente complejo por aquello también de creerse que son exclusivos en la oposición, del yo no puedo reunirme o conversar con el otro porque tengo una visión distinta. Nosotros, por ejemplo, somos pacifistas, siempre apelamos a la salida pacífica, democrática, electoral en el marco de nuestra Constitución, bueno hay otro sector que apeló a otra salida, la salida de la fuerza, y era aquello que si el cese de la usurpación, invasión militar, el golpe de Estado. Ahora eso que está allí, bueno presenta dos formas de pensamiento en la búsqueda de los problemas de soluciones al país.

Hay quienes están haciendo campaña y dicen que Henri Falcón es el candidato de Maduro y Adolfo Pereira el candidato de Diosdado Cabello. ¿Qué responde ante esto?

Las campañas electorales están marcadas por uno u otro candidato que no logra tener aceptación pegada en los sectores mayoritarios del estado y apelan a cualquier calificativo. Yo soy el candidato, pero más que candidato yo soy el gobernador de Lara, sin lugar a dudas. Ya Henri Falcón dejó de ser el candidato de un partido para reafirmar nuestra condición de volver a la calle a gobernar con la gente y para la gente. De tal manera, que yo no subestimo al adversario, pero tampoco entro en el fango con él. Estamos muy por encima de esas nimiedades, porque creo que los problemas del país y los problemas del estado son muy graves como para enfocar mi atención en los que me critican.

¿Cómo va a gobernar Henri Falcón si el Gobierno sigue marginando con los recursos a las autoridades opositoras electas?

Ojalá eso no ocurra en esta oportunidad, quien tiene una visión distinta al Gobierno nacional, algunas veces se segrega la asignación de recursos especiales, adicionales, no así el situado constitucional que por mandato de la propia Constitución deben recibir todos los gobernadores y todos los alcaldes, incluso el esquema para la asignación de esos recursos está allí en la propia Constitución. Hay recursos adicionales que se reciben además del recurso del situado constitucional, que es lo que nosotros llamamos el recurso ordinario, que son los recursos provenientes de los ingresos que obtiene el país por ingresos no petroleros, y por mandato del Consejo Federal de Gobierno, que es el Fondo de Compensación Interterritorial.

¿Cómo solucionaría usted el problema de los servicios públicos?

Para eso hace falta mucha gerencia en esto de administrar la cosa pública, y cuando hablo de Lara, hablo de cualquier gobernación del país, hay que saber formular un presupuesto, hay que saber formular un Plan Operativo Anual, hay que saber trabajar en dificultades, hay que ser eficiente en el manejo de recursos, hay que tener mucha creatividad, pretender siempre a concertar para buscar alianzas que son estratégicas en este caso. Alianzas con las propias comunidades sobre la base del principio de la corresponsabilidad, con aquello de la cogestión, la autogestión, pero también con las fuerzas productivas, con el sector privado y todo esto en el marco de una gerencia que nos permita ser eficaz.

¿Qué pasa si colocan un protector o un padrino en Lara si usted llega a ganar?

La figura del protector fue acordada y así fue declarado, después del 21 de noviembre fue el compromiso de eliminar la figura del protector. Quien está aquí, Henri Falcón hizo la solicitud directamente al presidente de la República, y eso le dije. La figura del protector es una figura que además de ser violatoria a la Constitución porque no existe en ninguna parte, bueno es una figura que genera mucha desconfianza y además que genera ciertas perturbaciones en la administración pública, entonces lo he conversado en su momento, los que dicen que no conversan con el Gobierno, todos conversan con el Gobierno sin ninguna excepción. Yo le hice saber al presidente que es importante un nuevo estado, donde podamos tener instituciones de mayor equilibrio. Yo aspiro que el 21 de noviembre dé lugar a nuevas iniciativas de entendimiento, porque la política es diálogo, debate, pero también es negociación y acuerdo.

Pero Maduro un día anunció que iba a eliminar a los protectores y a la semana siguiente lo volvió a instalar en Mérida. ¿Realmente usted confía en el Gobierno?

Claro, pero fíjate, en el caso de Mérida fue por una inundación, pero no fue que se retomó la figura del protector. Pero no puede haber complejo ni de allá para acá, ni de aquí para allá. Un gobernador no puede negarse a una reunión con el Ejecutivo nacional, es un error, ni puede entrar en el campo tampoco de la aventura. Un gobernador no puede en un momento dado decir, soy gobernador, pero por otro lado va a estar alentando por allá un alzamiento militar, eso no existe. Y por eso es que estamos pasando tiempo, que fue además tiempo perdido. Pero además de tiempo perdido muy lamentable para nosotros, tiempo donde se generó muchos problemas en el país. Entonces a ello no queremos regresar, queremos regresar a la política, teniendo claro siempre de que nuestro propósito es cambiar al Gobierno. Queremos cambiar a Maduro, y queremos cambiar al Gobierno, pero no queremos cambiar al Gobierno con balas, lo queremos cambiar con votos.

Hace poco estuvo en LA PRENSA Luis Reyes Reyes, y él habla de unos recursos que fueron desviados en su gestión. Incluso, asegura que así Henri Falcón gane la gobernación va a ser enjuiciado. ¿Ese tipo de riesgos es posible?

Yo lamento mucho que Reyes Reyes se desdibuje de esa manera, haciendo señalamientos como desesperado. Yo conocí un Reyes Reyes sin estar en esa condición hace ya muchos años. Simplemente, lamento eso. Nosotros siempre hemos hecho lo correcto en esto del manejo de la cosa pública y ahí están nuestros ejercicios y el reconocimiento dentro y fuera, de tal manera que en temas como eso habría que en todo caso dejar que quien siga en esa ruta equivocada, siga planteando lo que será sin lugar a dudas un desatino hoy y mañana.

Reyes Reyes habló también que esos recursos se están utilizando en una campaña exuberante. Pero también me llama la atención que el director regional del CNE utilizó esa misma palabra. ¿Qué responde ante esas denuncias?

Prefiero desestimar. Porque como te reitero, hay tantos problemas en este país y en este estado, es a lo que nos hemos abocado, no voy a entrar en temas subalternos. El director del CNE en Lara, Lohengri Niño, debe tener todos sus mecanismos, y nosotros tenemos todos nuestros registros, como en efecto los tenemos. Que nadie se desespere. Tú sales a la calle y vas a ver más afiches del candidato del Gobierno a la gobernación y a la alcaldía y más vallas publicitarias que las mías. Entonces, el que tenga que hacer su trabajo que lo haga. ¡Ah, eso sí!, yo creo que el director regional del CNE debe ser más equilibrado, debe ser más institucional simplemente, y cada quien que haga su trabajo. Yo voy a hacer el mío, como en efecto lo estoy haciendo, estoy haciendo mi campaña, distinta por cierto, acompañado de mucha gente, de gente del sector privado, apoyando iniciativas de resolución de problemas, eso puede tener medio perturbado a algunos.

«Adolfo Pereira defraudó a Lara como gobernador»

«No es por nada, pero Adolfo Pereira no tiene condiciones ni credenciales para volver a repetir en la gobernación, no las tiene en honor a la verdad, defraudó al estado, además que no sabe en dónde está parado. El propio chavismo siente que este caballero es una carga muy pesada para ellos, y el otro (Luis Florido), se quedó nada más para ver encuestas, cinco puntos es lo que tiene en las encuestas, ahora quien se atreva a meter tamaña mentira como esa, que fue desmentido por Datanálisis, imagínate una persona así de gobernador de un estado», expresó Henri Falcón, quien fue alcalde de Iribarren desde el año 2000 hasta el 2008 y gobernador de Lara desde 2008 hasta 2017, cuando perdió contra Carmen Meléndez.& ;

Al aspirar por tercera vez al cargo de gobernador, afirma que los estudios de opinión señalan que el 60% de los larenses está convencido de votar, y un 14% está dudoso de hacerlo.& ;

«La gente debe entender que el único camino que tenemos los venezolanos para poder resolver los problemas es la política, la democracia para resolver nuestras diferencias y dirimirlas a través del voto, es lo único que tenemos a la mano que puede ser eficaz», manifestó.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales