sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Hasta 20 millones un antibiótico

Osman Rojas| LA PRENSA.- Caminando en las afue­ras del Hospital Pediátri­co la señora Francis Peña espera que se vaya el día. En su rostro se le denota una gran preocupación y no es para menos, pues tiene a su hijo hospitali­zado y necesita aplicarle con urgencia el Unasyn, antibiótico que está sien­do comercializado en 14 millones de bolívares.

“Voy a esperar a la doc­tor para ver qué me dice porque yo no puedo pa­gar tanto por un medica­mento. Espero que haya algo que se le pueda adaptar porque ni recu­rriendo a mi familia pue­do comprarlo”, sueltan ­en entristecida.

Dentro de las instalacio­nes del Agustín Zubilla­ga una historia similar transcurre. Matheo Zam­brano, hombre de 39 años, tiene a su hijo hos­pitalizado en el tercer pi­so y necesita aplicarle Flammazine cremantibiótica que disminuye los niveles de infección en las personas que han sufrido quemaduras). El hombre no ha podido aplicarle el tratamiento a su hijo pues en las far­macias no lo consigue y en el mercado negro los bachaqueros piden hasta 12 millones por un tubo.

“Cada día le oro al Se­ñor para que mi hijo no se contamine. En las ca­lles las personas especu­lan con medicinas que son vitales para la recu­peración de los niños”, denuncia Zambrano. El Flammazine o el Unasyn no son los úni­cos antibióticos comer­cializados a precio espe­culativo. En los últimos dos meses los medica­mentos utilizados para combatir las infecciones han visto cómo el costo se les triplica.

Amoxicilina, Azitromi­cina o Ciprofloxacina tie­ne un coste que va desde los 15 a los 20 millones de bolívares, dependien­do de la presentación. Di­cho de otra manera se necesitan unos 4 sueldos mínimos integrales para poder cumplir con un tratamiento de diez días.

Freddy Ceballos, presi­dente de la Federación Farmacéutica Venezola­na (Fefarven), comentó que, el alza del dólar pa­ralelo, es el principal mo­tivo alegado por las far­macias a la hora de justi­ficar los precios de la actualidad.

“A los farmacéuticos no nos dan dólares a precio preferencial. Todo lo que es vendido es importado con músculo propio y eso repercute en el precio fi­nal del producto. En las farmacias un antibiótico no se baja de los diez mi­llones de bolívares lo que significa que el pobre no tiene acceso a ciertos me­dicamentos”, explica.

Ceballos comenta que no todas las farmacias tienen los recursos para importar. Las pocas dro­guerías que pueden ha­cerlo lo hacen en peque­ñas cantidades, lo que encarece aún más el pre­cio de los medicamentos.

La Prensa hizo un reco­rrido por 10 farmacias para ver los precios que manejaban, pero ningu­na de ellas tenía antibió­ticos para la venta.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales