William Croes | LA PRENSA.- Amparados bajo la penumbra y el manto de la impunidad los ladrones se dan banquete con las partes de los semáforos de la ciudad. En zonas como el oeste y avenidas poco transitadas, las personas se encaraman en los postes y roban todo el cableado de cobre posible, dejando como consecuencia el caos vehicular al siguiente día.
Un ejemplo de ello, es una buena parte de la avenida Florencio Jiménez, desde el Cementerio Nuevo hasta el C.C Metrópolis hay 20 semáforos que están fuera de servicio, hay varios que solamente se ve cómo titila la luz amarilla y otros están totalmente desconectados como una muestra del atentado contra el patrimonio urbano.
“Buscan el cable conductor de 12 y 10 pulgadas porque es de cobre, el sistema de los semáforos es sencillo, va conectado a las luminarias”, explica Julio Gutiérrez, ingeniero civil especialista en planificación urbana, quien señala que los robos a semáforos deben ser considerados como un grave daño al patrimonio porque cada vez son más difíciles de reparar por el alto costo de los componentes.
Además del cableado de cobre hay otras partes electromecánicas como los cronómetros y sensores que cuestan un dineral. Muchas veces, quienes sustraen estas piezas terminan causando un daño mayor al semáforo al punto de que queda totalmente inservible, y allí es que la municipalidad tiene que hacer un gasto mayor.
El sistema eléctrico y los paneles (luces) son fabricados en el exterior. El costo de las partes más la importación de las piezas están por el orden de los 10 y 15 millones de bolívares, dependiendo del tipo de semáforo, tomando en cuenta que en Barquisimeto hay tres tipos: los inteligentes, cronometrados y los utilizados en los canales preferenciales de Transbarca.
Gutiérrez, señala que el robo de los semáforos y sus partes es igual al que ocurre con el desmantelamiento de las luminarias y las tapas de las bocas de visita, pues todos obedecen a un fin lucrativo. Aunque se han tomado medidas para frenar los hurtos de partes, debe haber un castigo ejemplar.