sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Guaros no quieren efectivo

Rojas/López | LA PRENSA.- El desespero se apoderó de los barquisimetanos el día de ayer. Luego de que el presidente Nicolás Maduro dijera en cadena nacional que los venezolanos tenían 72 horas para cambiar los billetes de 100 bolívares muchos larenses han salido a la calle con la intención de quitarse de encima el efectivo que cargan.

Esto es una locura cuando hicieron la otra conversión nos dieron 6 meses para hacer el cambio, ahora la cosa es de la noche a la mañana”, dijo Marilyn Torres, quien se encontraba en el centro de la ciudad gastando 20 mil bolívares que tenían guardados en su casa.

El desespero de los larenses va de la mano con una desinformación casi total sobre el nuevo cambio monetario. Las personas han decidido librarse de todo el efectivo posible pues temen a que su dinero pierda valor. “El jueves van a estar los nuevos billetes en la calle pero no creo que haya tanto como para cubrir la demanda. El Gobierno nacional está improvisando una vez más y el pueblo es el que va a pagar las consecuencias de estas acciones. Vamos a tener que pagar todo con punto”, dijo muy confundido el señor Alberto Torrealba, vendedor de empanadas en el centro de Barquisimeto.

A pesar de que luego del anuncio el presidente Maduro dijo que las personas tendrían diez días para hacer el cambio de billete a moneda, en las bodegas y pequeños comercios ya se empieza a sentir el coletazo de lo anunciado por Maduro y es que en muchos de estos comercios no se están aceptando billetes de ningún tipo y los pocos negocios que aceptan billetes de 100, no aceptan el papel moneda de 10 o 20 bolívares.

Ya ni ser buena gente podemos porque si aceptamos los billetes de 10 o de 20 nos engrasamos nosotros, ni los chinos están aceptando ese sencillo y por eso es mejor cuidarse las espaldas en los próximos días y esperar que los nuevos billetes salgan para trabajar”, comentó Alexis Castillo, dueño de una pequeña charcutería al oeste de la ciudad quien desde ayer trabaja únicamente con punto o con transferencias para las personas que vayan a comprar más de 15 mil bolívares.

Tendrán 10 días para cambiarlos

Los venezolanos que tengan en su poder billetes de 100 bolívares deben canjearlos en la banca durante los tres días posteriores a la publicación del decreto según explicó el consultor jurídico de la casa presidencial de Miraflores, Elvis Amoroso. “Tienen 72 horas para cambiar los billetes ante la banca, pero quienes no puedan en ese lapso tendrán un plazo de 10 días más para hacerlo, únicamente, en las taquillas que el BCV disponga”.

Los billetes que son “acaparados” fuera de Venezuela no podrán ser ingresados al país. Asimismo, el abogado aseguró que la existencia actual del papel moneda de esa denominación escasea producto de los “ataques internacionales” en contra de la economía venezolana.

Amoroso enfatizó que no existe un monto límite para los canjes de la moneda. Pero dejó entrever que es importante prestar atención a las cantidades para distinguir entre los que ahorraron en esa denominación y las mafias que lo sacaban del país. Según la Sudeban, a partir de 500 mil bolívares se debe explicar el origen de los fondos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales