viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

GN pone el ojo a tres empresas en Lara

Tatiana Suárez-José Najul | LA PRENSA.- Las empresas: Pastas Capri, ubicada en la Zona Industrial I del municipio Iribarren; Ali­mentos El Tunal, en el municipio Jimé­nez; y Nestlé, en el muni­cipio Morán fueron ocupadas este martes 12 de julio por militaresrepresen­tantes de la Superinten­dencia de Precios Justos (Sundde) y el Sistema In­tegral de Control Agroali­mentario (Sunagro) para un proceso de inspección de la producción de alimentos. 

Se han enfocado en seguir el rastro a las empresas que reciben divisas preferen­ciales del Estado para la producción de alimentos, que siguen escaseando en el mercado y que son objeto de especula­ción.

El jefe del puesto de co­mando del Órgano Esta­dal de Agroalimentación, Luis Jonas Reyes, aseguró que se trata de una supervisión y evaluación para aquellas industrias que producen rubros de primera necesidad. También alegó que elaborarán informes so­bre la capacidad de pro­ducción de las indus­trias, sobre los requeri­mientos y el potencial que tiene su capacidad instalada.

Las autoridades del Órgano Estadal de Agroa­limentación niegan que se trate de expropiación e indicaron que seguiran en un proceso de revisión para otras empresas que sigan esta condición y que ya tienen anotadas.

El presidente Nicolás Maduro, mencionó el pasado lunes 11 de julio que el 96% de la empresas de distribución de alimentos están en manos del sector privado por lo que el lanzamiento de la nueva Gran Misión Abastecimiento Soberano quiere  evitar que los productos ingresen a re­des paralelas en los que su precio se multiplica de manera exponencial.

 “Lo que nos hemos pro­puesto es lograr la gober­nabilidad económica con estas medidas, que aplaudimos y respalda­mos por completo”, ex­presó Luis Jonás Reyes.

Sin desplazar

Reyes explica que la “Misión abastecimiento soberano” no pretende desplazar a los Comités Locales de Abasteci­miento y Producción (CLAP) que se han en­cargado de conformar una nueva red de distri­bución de alimentos y productos de necesidad básica regulados en las comunidades. Por ello, estas instan­cias, que se encargan ex­clusivamente de la di­mensión social y comu­nitarias no se verían afectadas. En Lara se han confor­mado mil 161 de ellas, y pretenden que, para fi­nales de año, sean más de mil 900 las que estén activas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales