Cristina Linárez | LA PRENSA.- La falta de harina precocida en el mercado obliga a muchos a comprar maíz pilado para sacar la masa, pero el proceso para obtenerla es muy lento y requiere que por mucho tiempo se sancoche el grano gastando gran cantidad de gas, el cual conseguirlo también es una tarea difícil, lo mismo ocurre cuando se cocinan los granos.
Guaros comentan que la situación ha hecho que reduzcan las veces que hacen masa con el maíz pilado, porque no se pueden dar el gustico de gastar tanto gas debido a que antes de moler el maíz deben sancocharlo por más de una hora.
“Yo antes sancochaba maíz tres veces a la semana, pero ahora lo hago una vez, porque se acaba el gas y conseguir donde comprarlo es un calvario”, expresó Gregoria Sánchez, una consultada.
La dama comenta que lo mismo ocurre con los granos si no se tiene olla de presión, y hasta dos horas puede estar la olla de caraotas bajo fuego.
No se salvan
Quienes hacen la masa para venderla, aseguran ante esta situación que el costo del producto final (desde Bs. 2600 a 3500) le agregan también el gasto de gas porque les ha tocado comprar bachaqueada la bombona de 10 kilos en 5 mil bolívares, cuando cuesta 100 bolívares.
Asimismo, les pasa a los que poseen restaurantes, quienes deben hacer arepas con masa de maíz y les sale más barato hacerla ellos mismos.
Por lo que gastan mucho gas y deben andar brincando y saltando por la Casa Sindical y por el llenadero San Jacinto de la Zona Industrial I para poder comprarlo.
Jhoam Gutiérrez, dueño de un restaurant, dijo que tiene seis bombonas para poder trabajar, porque una sólo le dura cuatro días debido a la gran cantidad que gasta sancochando el maíz.