Isabella Delgado | LA PRENSA.- Aún con nueve días por delante, noviembre ya es el mes con el registro más alto en dos años en Lara de protestas motivadas por las fallas de abastecimiento de gas domestico. En los últimos 21 días han tenido lugar 46 protestas en Iribarren y Palavecino, cifra que duplica la media de los primeros 10 meses del 2016 y supera el total de protestas por este servicio en 2015, que finalizó con 45 acciones de calle.
El pico de noviembre solo es comparable con el que ocurrió en mayo de este año, cuando hubo 43 puntos del estado fueron cerrados en exigencias de bombonas, según cifras del Observatorio de Conflictividad Social de la organización no gubernamental Funpaz. El total de su conteo entre enero y octubre culmina con 249 protestas por el servicio.
Registros de La Prensa revelan que la semana pasada fue la más conflictiva, al registrar 30 de las 46 protestas del mes en curso. Los puntos que estuvieron calientes estuvieron en el norte, oeste y sur, específicamente en la intercomunal Barquisimeto – Duaca, avenida Florencio Jiménez y vía Macuto- Río Claro, en Iribarren, y Agua Viva en Palavecino.
La conflictividad social fue desatada por la desesperación. Protestantes aseguraron llevar al menos un mes sin gas, otros incluso cuatro meses. Señalaron que los camiones distribuidores ya no cumplían con la rutina de despacho y, cuando iban, no llegaban con la unidad llena de bombonas. La leña fue su aliado, pero al llover se quedaban sin alternativa para cocinar.
Tanto los afectados como trabajadores de Pdvsa Gas señalaron que el origen del declive reside en la disminución de gandolas de gas licuado enviadas desde la planta Ulé (zulia) hacia la planta Jacinto Lara. Para abastecer la red comunal de Barquisimeto deben llegar 14 gandolas, y durante las últimas semanas la planta se la Zona Industrial solo recibía 3 diarias.
Trabajadores, que no quisieron revelar su identidad, también señalaron dentro de la planta y en la red de distribuidores hay mafias que desvían las pocas bombonas que se pueden llenar, para venderlo en el mercado negro hasta en 2 mil bolívares.
El Gobierno Nacional, Zodi Lara y el Psuv instalaron un “Estado Mayor del Gas” para solucionar las fallas de abastecimiento. Yoel Morales, Comisión de Activación Productiva del partido en Lara, aseguró el viernes pasado que a la planta Jacinto Lara empezó a recibir 10 gandolas diarias el miércoles 16 de noviembre. “Reconocemos que hay irregularidades, que se exacerbaron los problemas de saboteo de las transnacionales que retrasó la distribución. De hoy (viernes) en adelante ya no hay razón para que protesten por gas”.