Euseglimar Gonzales | LA PRENSA.- Los planteles educativos de Lara no están preparados para recibir las vacaciones, pues no tienen planes de seguridad que los resguarden de la ola de robos que se han registrado durante el año escolar 2015-2016.
Los robos que se registraron en escuelas y liceos de Lara marcaron el año escolar, es por eso que aumenta la preocupación del personal directivo en cuanto a cómo se resguardarán durante las vacaciones, porque será mes y medio en el que las aulas de clases quedarán solas y podrían ser blanco del hampa.
Las instituciones educativas esperan que la Zona Educativa dicte un plan de resguardo que incluya funcionarios de seguridad para evitar que se incrementen los robos, luego de que este viernes los planteles queden solos por el cierre del año escolar.
Educadores consultados para este trabajo señalaron que la presencia policial no sea solo durante las vacaciones, sino que el resguardo permanezca durante el nuevo año escolar, detallaron que temen por sus vidas porque no solo roban las escuelas sino que a ellos también, siendo víctimas del hampa docentes y estudiantes.
En menos de 15 días, a los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Nacional Doctor Alberto Carnevali los han robado en dos oportunidades, amedrentándolos con pistolas, quitándoles dinero y celulares.
«Ayuda, nos acaban de robar, llamen a la policía que vengan, los malandros están afuera», fue la nota de voz que envió una maestra al grupo de Whatsapp de los docentes, pues tres malandros armados entraron a la institución para robar a todos los que se encontraban allí, aunque las computadoras y cosas de valor del liceo no las tocaron.
Con zozobra viven a diario los educadores, hasta el punto de no querer asistir a los planteles porque temen que al llegar estén los choros esperándolos. El trauma se apodera de las casas de estudios, lo que genera un obstáculo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Directivos han decidido reforzar la seguridad de los equipos educativos por si mismo, han mandado a podar las ramas de los árboles que restan visibilidad, piden ayuda a los cuadrantes de seguridad de las comunidades cercanas a las instituciones para que presten el apoyo. A tres días del cierre escolar, Mirna Víes, directora de la Zona Educativa no ha explicado cuales serán los puntos claves para evitar los robos.
María Mejías, directora de la Escuela Primaria Terepaima, comentó que han hecho asambleas con madres, padres, obreros y policías para pedir apoyo y sean ellos quienes cuiden las instalaciones en el período de vacaciones.
«La mayoría de los alumnos son de la avenida Uruguay y comunidades cercanas, con la ayuda de ellos podemos evitar que los malandros nos visiten», agregó Mejías.
Durante los hurtos que se han presentado se llevan bombonas de gas doméstico, comida de los comedores, lámparas, cableado eléctrico, computadoras, dispensadores de agua, artículos de estudios y aires acondicionados.
«Quiero que en la escuela Alberto Carnevali haya presencia policial permanente, tengo miedo de regresar de vacaciones y que me vuelvan a apuntar con una pistola para robarme», comentó una docente, quien no quiso identificarse por temor a represalia.