Jesús Oviedo | LA PRENSA.- “Dios no abandona, Dios siempre ayuda”, es una frase del padre Jesús Alberto Ramírez, párroco de Nuestra Señora de las Angustias en La Piedad (Palavecino), ante la crisis que se vive en Venezuela.
Las iglesias Católicas han sufrido los latigazos de la inestabilidad de la economía. El aumento de pasajes, el incremento del salario mínimo, los altos costos y escasez de materias primas son parte de las problemáticas que han flagelado a los centros religiosos.
La crisis ha afectado a todos por igual, incluso a la iglesia, dada la escasez de insumos e inflación”, expresó el padre Omar Gutiérrez, coordinador de Cáritas en Barquisimeto.
La comunión no se celebra como antes. Las hostias y el vino no escasean pero han aumentado de precio por lo que las parroquias no pueden adquirir estos productos con la misma regularidad.
El padre Nermis Bolaños, párroco de Nuestra Señora del Socorro o la iglesia San José en el centro de Barquisimeto, indica que las hostias las elaboran las hermanas del Santuario de La Paz y se dirige a este para comprarlas, acotó que ellas han manifestado que hay muchos inconvenientes para adquirir la harina de trigo. Al respecto Ramírez agregó que ahí sólo pueden comprar 2000 mil hostias al mes. También señaló que en la Parroquia Altagracia y el Curia Arquidiocesana a veces venden, pero no con frecuencia dado que sólo son distribuidores.
En cuanto al vino, Bolaños explicó que la Arquidiócesis de Barquisimeto lo compra a Bodegas Pomar—quienes lo elaboran— y luego los párrocos se dirigen hasta la sede de la institución y lo adquieren. El sacerdote apuntó que en su iglesia una botella les dura solo diez días. Mientras que el padre Ramírez especificó que antes podían comprar hasta una caja y que ahora solo una botella, dado que por su alto costo hay menos unidades disponibles.
Ramírez apuntó que el vino para la eucaristía tiene unas indicaciones específicas, que son aprobadas por la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), puesto que sólo lo hacen con uvas, sin aditivos, sin espuma y debe tener 16 grados de alcohol.