viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Escasez dispara casos de ACV

Osman Rojas | La Prensa-. La escasez de alimentos, la falta de medicamentos para controlar la presión arterial y el estrés de vivir hoy en día en Venezuela son factores determinantes para que los casos de Accidente Cerebrovascular, mejor conocidos como ACV, se hayan disparado en los últimos cuatro meses.

Aunque en el estado no hay una cifra pormenorizada de los pacientes que ingresan por ACV a los centros de salud (la lista se hace a final de año), el doctor Ruy Medina, director sectorial de salud en Lara, asegura que al menos dos personas ingresan diariamente a la emergencia del Hospital Central bajo este cuadro.

“Esto es algo que no se había visto antes. Hace un año era un paciente cada dos días, pero ahora diariamente llegan casos de ACV al Antonio María Pineda y cada vez son más complejos los casos”, relata con preocupación Medina.

El galeno atribuye el aumento en estos casos a la ausencia de medicamentos para controlar la hipertensión, además de la escasez de alimentos que hace que los pacientes crónicos no tengan una buena alimentación, lo que genera estrés e incide directamente en la salud de los enfermos”, relató Medina.

El aumento en los casos de ACV es tan notorio que el doctor Medina asegura que hace un par de semanas en el Hospital Central se encontraban internadas 21 personas con esta condición, lo que significa un récord negativo para la institución.

“No nos había pasado eso nunca, tener a 21 pacientes hospitalizados por ACV es una barbaridad, pero eso es reflejo de lo que están viviendo hoy en día los pacientes. Todo el mundo anda estresado y preocupado y eso afecta más a los enfermos”, recalca Medina.
Alvaro Quintana, psicólogo, comparte la opinión de Medina y hace énfasis en que una persona enferma que esté sometida a estrés constante, tiende a verse superada tarde o temprano por la enfermedad.

“La preocupación hace que las cifras tensionales se disparen, lo que por supuesto afecta la salud, y es por eso que el tratamiento psicológico es tan importante en los enfermos, sobre todo en aquellos que sufren enfermedades degenerativas como el cáncer”, aseveró Quintana en conversación telefónica con el diario La Prensa.

Según las cifras que maneja el grupo médico Lara Entera por la Salud, en la entidad hay 11 mil 428 pacientes que se encuentran hoy en día expuestos a sufrir un ACV por la situación del país.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Lara será el epicentro de la innovación empresarial en Venezuela

Los días 26 y 27 de noviembre se realizará en Lidotel Barquisimeto la Cumbre de Líderes Empresariales, donde se darán cita los representantes de...

Redes sociales