Osman Rojas | LA PRENSA.- El pasado sábado Moisés Delgado ingresó al Hospital Central por un paro respiratorio. El señor de 55 años, tenía mes y medio sin tomarse la pastilla para la tensión y en una rabieta su presión se disparó lo que afectó su corazón. Después de dos días en el centro médico Delgado murió.
“Si mi papá hubiese cumplido con el tratamiento estaría vivo, pero las pastillas para el corazón no se consiguen, nosotros lo cuidábamos mucho y aún así se nos murió”, relató con tristeza una de las hijas del señor Delgado.
Casos como estos son lamentables pero frecuentes y es que, según reporta el grupo médico Lara Entera por la Salud, en la entidad mueren tres enfermos por día en los hospitales del estado debido a la escasez de medicamentos.
“Las enfermedades del corazón se han disparado, los comas diabéticos se han hecho frecuentes y las crisis de epilepsia también. Ahora mismo estamos en un estado de ‘sálvese quién pueda’ y los enfermos son los que más sufren”, denunció Alirio Castillo, médico internista.
Las personas con enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión o que sufren males degenerativos como el cáncer son las que más sufren, pues su condición les obliga a cumplir cabalmente con el tratamiento.
Según la Federación Médica Venezolana la escasez de medicamentos en el país es de un 95 % aunque si de fármacos para enfermedades crónicas se trata, la cifra alcanza un 98 %. “Las cifras de mortalidad van a subir de forma escandalosa este año. Ahora mismo estamos viendo los efectos del desabastecimiento en las farmacias.
Desde mediados del año pasado hemos denunciado esta situación y el Gobierno no quiere entender la gravedad del asunto”, agregó Castillo.
Para hacerle frente a la escasez de medicamentos, los médicos del grupo Lara Entera por la Salud preparan un documento que será entregado a la Defensoría del Pueblo el próximo lunes. En el manifiesto los especialistas hacen un llamado al Gobierno nacional para que se acepte la ayuda humanitaria.