Ana León | LA PRENSA-. Al menos 75% de los equipos médicos en clínicas privadas están desincorporados o fuera de funcionamiento por falta de reparación o repuestos, indica Ruy Medina, director regional de salud.
Las averías de los equipos de cirugías e imágenes perjudican gravemente a la calidad de atención que se les da a los pacientes. La mayoría eran utilizados para la toma de imágenes, como rayos x, resonancias, tomografías o mamografías, fundamentales para la elaboración de diagnósticos.
Medina indicó que los repuestos para cada uno de estos equipos son importados, por lo tanto, son difícil de adquirir, hasta para los centros privados.
Raúl Acevedo, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Lara, reconoce que centros de salud, como la Clínica Canabal, tiene dos tomógrafos y un resonador dañados, mientras que la Santa Cruz posee un tomógrafo sin funcionar.
Los más afectados por las dificultades para reparar máquinas son los pacientes. Los centros de salud han tenido que referir a los usuarios a otras instalaciones que elaboran imágenes o a otras clínicas donde los equipos funcionen.
“Nos hemos visto en la necesidadde enviar los pacientes a otros lugares para que se hagan una mamografía o hasta unos rayos x. Esto hace que no podamos ayudarlos a sanar a tiempo”, agregó Acevedo.
La asociación de clínicas aseguró que ningún centro de salud se ve exento de padecer el problema de los repuestos, ya que en la actualidad las clínicas no tienen la posibilidad de adquirir software o piezas de maquinaria que serán utilizados para mantener el equipo en funcionamiento.
“Estamos trabajando cada vez con menos herramientas y eso dificulta notablemente nuestro trabajo. A veces no contamos con el equipo y tampoco con los insumos para seguir trabajando”, manifestó Acevedo.