viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

El pediátrico tuvo un año cruel

Osman Rojas | LA PRENSA.- El doctor Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, tiene clara su lista para el niño Jesús y todas sus peticiones apuntan a una sola cosa: la mejoría del centro médico. La máxima autoridad de la institución reconoció este lunes que el año ha sido “cruel” para el pediátrico pues la situación país les ha pasado factura.

“No hay ni un hospital en Venezuela que no haya padecido debido a la crisis económica que hay ahora mismo en el país. Las instituciones de salud hemos visto cómo la plata se nos va sin ver cambios significativos”, aseveró Gaiti, quien se mostró preocupado por los niveles de escasez que hay ahora mismo en el país.

El especialista dijo que la carta para el niño Jesús ya fue hecha y espera a que la situación con los medicamentos mejore. “La plata que nos aprobaron para el 2016 se acabó en marzo. Desde entonces ha sido una lucha constante para sacar a flote este hospital. El déficit presupuestario y la falta de personal nos ha limitado de muchas maneras”, lamentó Gaiti, quien añadió que los pacientes que más sufren con esta situación son los niños oncológicos y los enfermos crónicos.

Además de los problemas denunciados por el doctor Gaiti, a lo largo de todo el año el pediátrico tuvo que lidiar con la inseguridad y es que, el hospital infantil ha sido robado en siete ocasiones este 2016.

“Hay áreas como la de farmacia que ha visto limitada su operatividad por los robos constantes. En noviembre nos robaron tres veces en menos de dos semanas y eso nos golpea muy fuerte porque ahora mismo nosotros no tenemos dinero disponible para reponer equipos que se llevan”, explicó Gaiti.

Hambre gana terreno

La escasez de alimentos que hay en Venezuela pasa factura a todos por igual y los niños no escapan a esta realidad. Según cuenta el doctor Jorge Gaiti, el 20% de los niños hospitalizados en el pediátrico presentan cuadros de malnutrición, situación que enciende las alarmas en el gremio médico.

“Ver a niños que no comen bien se ha convertido en algo habitual para nosotros. Eso es algo lamentable, pero lo decimos con toda propiedad porque día tras día vemos a pequeños con un peso inferior al que dicen las normas”, sentenció Gaiti.

El galeno pide al Gobierno nacional que se tomen en cuenta las necesidades de los niños en las bolsas del CLAP que son entregadas en las comunidades. “Ellos también comen”, concluyó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales