miércoles, 22 enero 2025
miércoles, 22 enero 2025

Efectivo es insuficiente

Agatha Reyes | La Prensa.- El billete soberano permanece oculto. Menos de medio día duran cajeros dispensando la nueva moneda nacional y es que, según cuentan los guaros, a una semana de la reconversión monetaria el billete se ha vuelto insuficiente. No sólo por la poca moneda que circula a nivel nacional, sino por el poco efectivo que logran retirar quienes acuden a las entidades bancarias.
“Esto es una burla. Va una semana desde que salieron los billetes nuevos y yo no he podido retirar ni la primera vez”, soltó José Palacios, un hombre de unos 60 años que critica que el gobierno aún no cumpla con la promesa de “solución estructural y definitiva y sea el venezolano de menos recursos quien siga pagando los platos rotos”.
Según relata Palacios, ha ido en más de cinco oportunidades al Banco Venezuela, pero los intentos han sido en vano, pues hasta la fecha sigue comprando con tarjeta de débito y pagando más del precio fijado en los productos de primera necesidad.
Las quejas son las protagonistas en las colas para intentar sacar efectivo. Sentado en una acera frente al Banco Banesco en la avenida Vargas está Martín Gutiérrez. Tiene más de tres horas esperando para sacar apenas Bs. S 10 (un millón del cono anterior), cifra que dispensan tanto los cajeros de la banca pública como privada, pero que se queda corta ante el gasto que tienen que hacer los guaros al momento de pagar pasaje.
“Yo gasto casi Bs. S 10 en pasaje al día y eso es lo que me da el banco. Sin duda esto no es una solución”, dice Gutiérrez mientras detalla que desde que entró en vigencia el nuevo cono monetario debe hacer colas de hasta tres horas para poder retirar el efectivo necesario para llegar a su puesto de trabajo.
Al día debe tomar cuatro carros, todos con un precio distinto de pasaje. “Unos me cobran Bs. S 1, mientras que otros abusadores no pelan quitarme Bs. S 2”, dijo con lamento, pues asegura que no logra retirar más efectivo porque en los bancos le dicen “que no hay”.
El hombre que se ve agotado por las horas que pasa haciendo cola se une a la crítica que hizo Palacios, pues asegura que desde el Gobierno vociferan que cuentan con las piezas suficientes para cubrir la demanda de billetes. “A la vista salta que no las tienen”.
En un recorrido hecho por el equipo reporteril de La Prensa, se pudo constatar que en las entidades bancarias permanecen largas colas en cajeros y taquillas que sólo dispensaron 10 y 50 Bolívares Soberanos, respectivamente.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales