Se utilizó por primera vez el 23 de agosto de 2007, pero recién a partir del añ;o 2018 se comenzó a celebrar el día internacional
Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El 23 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Hashtag, en referencia al símbolo utilizado por los usuarios de las redes sociales.
Las redes sociales tienen un lenguaje propio y códigos que son utilizados por sus usuarios día a día. Uno de ellos es el hashtag, que sirve para agrupar temas de conversación. Se utilizó por primera vez el 23 de agosto de 2007, pero recién a partir del año 2018 se comenzó a celebrar el día internacional de este símbolo tan característico de las redes sociales.
Se trata del símbolo numeral (#) colocado antes de una o varias palabras, para indicar de qué tema se está hablando. De esta manera, se convierten en hipervínculos y entonces, al buscar en las redes sociales esos temas, los usuarios pueden acceder a todos los posteos que se realizaron con la utilización de ese hashtag.
Cabe destacar que la palabra «hashtag» es una combinación de dos palabras en inglés: por un lado «hash», que significa «numeral», y, por el otro, «tag» que es «etiqueta». Por eso, cuando lo utilizamos decimos que estamos «etiquetando» algo.
De hecho, así fue cómo surgió. Un usuario de la red social Twitter que ahora es llamada X, llamado Chris Messina, compartió una publicación en el que sugería que todas las personas que asistían a una conferencia en Estados Unidos escribieran el símbolo numeral seguido por la palabra «barcamp». Su objetivo era el de poder agrupar todos los mensajes vinculados a ese tema.
Sin embargo, en ese momento el hashtag no era una funcionalidad de Twitter. Hasta ese entonces, la red social se utilizaba solamente para redactar mensajes, con la característica de que podían tener una extensión máxima de 140 caracteres. Recién dos años después de ese posteo de Messina, Twitter incorporó a los hashtags como una funcionalidad propia, dado que fueron muchísimas las personas que comenzaron a utilizarlos.
Luego, el resto de las redes sociales se acoplaron a su utilización: Facebook, Instagram y Youtube, entre otras, los adoptaron como parte de sus funcionalidades y los usuarios rápidamente comenzaron a incluirlos en sus posteos. Sin embargo, el propósito con el que se los utiliza en cada una, es ligeramente distinto.